Alta Verapaz, 2 jun (AGN).- La delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de la Región II socializó ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Alta Verapaz el Plan Nacional de Respuesta (PNR), el cual permite actuar de una manera eficaz ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre.
Wotzbely Suárez, de esa dependencia, indicó que esta herramienta desarrolla procesos para reducir el impacto de fenómenos naturales y provocados, mediante la coordinación con entidades públicas y privadas, líderes comunitarios y gobiernos locales.
En cumplimiento coordinado de funciones específicas, se busca el manejo de información eficaz y bajo el conocimiento de tipos y niveles de alertas. Esto permite que organizadamente se pueda reducir el impacto de un evento adverso a la población, manifestó.
También hizo ver que el PNR establece los siguientes ejes de acción:
- estructura organizativa para atender situaciones de riesgo, emergencia o desastre
- definición de funciones y responsabilidades de las secciones funcionales
- mecanismos de coordinación para manejar emergencias o desastres
Otro tema que se resaltó fue la trascendencia del funcionamiento del sistema escalonado de coordinadoras, que abarca los ámbitos local, municipal, departamental, regional y nacional, para la atención y respuesta efectivas a las necesidades derivadas de cualquier eventualidad.
Asimismo, se habló sobre la activación de los centros de operaciones de emergencia (COE). Estos entes facilitan la coordinación y toma de decisiones, para la optimización de los recursos institucionales durante una emergencia o desastre.
#PrevenciónDeDesastresAGN | De acuerdo con el boletín de perspectiva climática del @insivumehgt, se prevén precipitaciones arriba de lo normal en la Franja Transversal del Norte.#AltaVerapaz #DepartamentalesAGN https://t.co/ICHRgeTZ8f
— AGN (@AGN_noticias) June 1, 2022
Declaratoria de alertas
Los representantes de la Conred también dieron a conocer la información que se toma como base para determinar un tipo de alerta en el territorio.
Sobre los eventos hidrometeorológicos, la autoridad competente es el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mientras que en temas sanitarios se acciona con datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social o la cartera de Agricultura Ganadería y Alimentación.
Cuando se trata de eventos con materiales considerados peligrosos, la información debe ser vertida por el Ministerio de Energía y Minas, y en incidentes socio-organizativos se fundamentará en la información que brinde el Ministerio de Gobernación.
El objetivo de socializar el Plan Nacional de Respuesta y todos los procesos que conlleva es fortalecer la capacidad de las autoridades locales. Para el gobernador Fernando Rodríguez Klarck, esto cobra relevancia en la actual temporada de lluvias, pues se debe estar preparado ante cualquier eventualidad.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg/ir