Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) avanza en las averiguaciones sobre el caso de posible trata de personas en esa institución.
En un comunicado oficial, la cartera explicó que se ha dado seguimiento a este caso tomando como base lo que manifestó la exministra Jazmín de la Vega. Por lo tanto, bajo el liderazgo del ministro Félix Alvarado se hace la recopilación de la información administrativa que contribuya al esclarecimiento de los hechos.
De este caso, las autoridades han expresado su total rechazo y condena de toda conducta y actitud que vulnere los derechos y dignidad de las personas. Por lo tanto, reitera el compromiso de velar por acciones concretas para la prevención del acoso y la violencia sexual, la explotación y la trata de personas y con la protección de las personas afectadas, incluyendo la denuncia de los casos que lo ameriten, sin excepción.
#SalaDePrensa | El @CIV_Guatemala compartió información sobre los avances obtenidos en la investigación sobre un posible caso de trata de personas dentro de la cartera. 🔎
👇🏻https://t.co/sqxwVAW4aB pic.twitter.com/KO1gFU5Wvf— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) June 12, 2024
Trabajo coordinado
Bajo el objetivo de actuar de manera correcta, el CIV cuenta con la asesoría de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC). Con lo anterior se garantiza la seguridad, privacidad y respeto a la dignidad de los posibles afectados.
Por su parte, la CNC ha destacado que las acusaciones del caso son graves, por lo que se trabajará en conjunto para comprobarse su veracidad, pues involucran delitos de violación a los derechos humanos para las personas involucradas. Además, se trata de una trágica muestra más de los niveles de corrupción que perjudican al Estado.
Lea también:
ym/rm/dm