Ciudad de Guatemala, 3 oct (AGN).– Personal de salud llevó a cabo una reunión con personal salubrista de promoción de los 11 municipios de Chiquimula y del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.
La finalidad fue analizar estrategias de trabajo y alianzas para el desarrollo de actividades de prevención del dengue en Chiquimula.
Este encuentro fue coordinado por la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Chiquimula, donde integrantes del área de promoción destacaron la importancia de ampliar el trabajo de información en las comunidades para contrarrestar esta enfermedad.
La capacitación
Para ello, el personal de epidemiología amplió los temas sobre el dengue y sus formas de prevención para que los salubristas asignados a estas tareas de campo refuercen sus conocimientos y transmitirlos durante las visitas de casa en casa a las familias chiquimultecas.
Asimismo, se hizo especial énfasis en recordar a las personas que no hay que automedicarse y acudir a los servicios de Salud más cercanos en caso presentar algún síntoma. La atención temprana y oportuna es vital para no enfermar de gravedad.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene la vigilancia y monitoreo constante en el país. También se continúan las acciones como encuestas entomológicas, búsqueda de casos, nebulización, deschatarrización, promoción y educación en comunidades.
Recomendaciones
De esa cuenta, se insta a la población a mantener acciones como lavado periódico de pilas y recipientes para guardar agua para el consumo, dar vuelta a artículos como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua.
Otra recomendación es descartar de sus casas todos aquellos recipientes que no utilizan y pueden almacenar agua de lluvia.
El personal de la red de servicios de Salud se mantiene en alerta para atender a la población con síntomas. Esto se hace en cada servicio de primero, segundo y tercer nivel de atención, donde se aplica el Protocolo para el Manejo Clínico de Dengue. Por ello, si algún miembro de la familia o del lugar de trabajo presenta algún síntoma de alarma como fiebre, vómitos, dolor intenso abdominal o sangrado, consulte inmediatamente los servicios de Salud.
También es importante dar prioridad al diagnóstico oportuno y la identificación de signos de alarma para el manejo y tratamiento adecuado a los pacientes. Ante ello, el MSPAS reitera a los guatemaltecos a seguir las recomendaciones para que juntos se continúe el combate al dengue.
Lea también:
SOSEP ayuda a la niñez y padres de familia por medio de los CADI
jm/dm