• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El presidente estadounidense Donald Trump se despide de China luego de una visita de dos días a Pekín.

China y EE. UU. cierran el viaje de Trump con promesas de estabilidad y frentes aún abiertos

15 de mayo de 2026
Fotos: Alex Jacinto y Alvaro Interiano

Presidente Bernardo Arévalo inaugura el paso a desnivel de la Calzada Roosevelt

19 de agosto de 2026
Entre los objetos localizados se encuentran 8 teléfonos, 2 televisores, 18 bocinas y 210 objetos punzocortantes. / Foto: Ejército

Requisa en Los Jocotes deja decomiso de celulares, drogas y más de 200 objetos punzocortantes

19 de agosto de 2026
Guatemala fortalece planificación pública ante los cambios demográficos

Guatemala fortalece planificación pública ante los cambios demográficos

19 de agosto de 2026
SVET fortalece acciones de prevención en Retalhuleu./Foto; SVET.

SVET fortalece acciones de prevención contra los delitos VET en Retalhuleu

19 de agosto de 2026
Aeropuerto Mundo Maya inspira a la juventud a soñar con un futuro en las alturas

AIMM abrió sus puertas a estudiantes guatemaltecos para darles un acercamiento al sector aeronáutico

19 de agosto de 2026
Guatemala fortalece coordinación institucional mediante el Programa de Operador Económico Autorizado. /Foto: SAT

Guatemala fortalece coordinación institucional mediante el Programa de Operador Económico Autorizado

19 de agosto de 2026
Las acciones son realizadas por agentes de la PNC en coordinación con elementos del Ejército de Guatemala. / Foto: PNC

PNC desinstala 17 cámaras ilegales en Ciudad Quetzal

19 de agosto de 2026
Abastecimiento de medicamentos e insumos fortalece la continuidad de los servicios de salud en Santa Rosa

Abastecimiento de medicamentos e insumos fortalece la continuidad de los servicios de salud en Santa Rosa

19 de agosto de 2026
Refuerzan acciones para la prevención de la violencia y el control del embarazo en adolescentes en Santa Rosa

Refuerzan acciones para la prevención de la violencia y el control del embarazo en adolescentes en Santa Rosa

19 de agosto de 2026
Se concretó con éxito el operativo de traslado de 11 privados de libertad desde el Centro de Detención Los Jocotes, Zacapa. / Foto: SP

AGN Verifica: Sistema Penitenciario desmiente fuga durante traslado de 11 reos desde Los Jocotes

19 de agosto de 2026
Guatemala fortalece su oferta para atraer turismo de reuniones desde México

Guatemala fortalece su oferta para atraer turismo de reuniones desde México

19 de agosto de 2026
Trump no descarta que «en algún momento» se reinicien las negociaciones con Irán

Trump no descarta que “en algún momento” se reinicien las negociaciones con Irán

19 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, agosto 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

China y EE. UU. cierran el viaje de Trump con promesas de estabilidad y frentes aún abiertos

La visita, que duró menos de 48 horas, dejó una fuerte carga simbólica y permitió a Pekín presentar un nuevo marco para la relación.

AGN por AGN
15 de mayo de 2026
en INTERNACIONALES
El presidente estadounidense Donald Trump se despide de China luego de una visita de dos días a Pekín.

El presidente estadounidense Donald Trump se despide de China luego de una visita de dos días a Pekín. /Foto: Casa Blanca, en X

Pekín, 15 may (EFE).- China y Estados Unidos cerraron este viernes la visita de Donald Trump a Pekín con una fórmula política de estabilidad para los próximos años, promesas de cooperación comercial y varios interrogantes aún sin despejar sobre los compromisos concretos alcanzados.

Estas son las seis claves de la jornada, la última de una visita que duró menos de 48 horas, dejó una fuerte carga simbólica y permitió a Pekín presentar un nuevo marco para la relación, aunque todavía sin anuncio de grandes acuerdos concretos.

President Trump meets with President Xi in Zhongnanhai.

“I want to thank you very much. This has been an incredible visit. I think a lot of good has come of it. We’ve made some fantastic trade deals—great for both countries…” pic.twitter.com/cdt3H9jeOB

— The White House (@WhiteHouse) May 15, 2026

Relación de estabilidad estratégica constructiva

Pekín presentó este viernes como principal resultado político de la visita la decisión de Xi y Trump de fijar una nueva orientación para los vínculos bilaterales bajo la fórmula relación de estabilidad estratégica constructiva China-EE. UU., llamada, según la Cancillería china, a guiar la relación durante los próximos tres años o más.

El concepto, ya mencionado por Xi durante la reunión del jueves, se articula en torno a cuatro ideas: cooperación como eje principal, competencia moderada, diferencias controlables y una paz duradera, lo que sugiere un intento de ordenar la rivalidad entre ambas potencias sin presentarla como ruptura.

El analista Bill Bishop apuntó que esta formulación permite a Pekín aceptar que la relación es competitiva, pero al mismo tiempo enmarcar qué tipo de competencia considera admisible, mientras que la economista Alicia García-Herrero sostuvo en X que la cumbre dejó una pausa táctica dentro de una contienda estratégica en la que las líneas rojas intercambiadas no fueron concesiones, sino advertencias.

Acerca de Irán

Irán también ocupó este viernes un lugar destacado luego de la primera reunión entre Xi y Trump, después de que el mandatario estadounidense asegurara en una entrevista publicada esta mañana que el líder chino le ofreció ayuda para la reapertura del estrecho de Ormuz.

La Cancillería china evitó entrar en detalles sobre esas gestiones, pero pidió reabrir lo antes posible las rutas de navegación y mantener abierta la puerta del diálogo, al sostener que esta guerra, que no debería haber ocurrido, no tiene ninguna necesidad de continuar.

Pekín defendió un arreglo sobre el programa nuclear iraní que atienda las preocupaciones de todas las partes, en línea con el consenso divulgado el jueves por la Casa Blanca, según el cual Xi y Trump coincidieron en que Irán no debe tener nunca armas nucleares.

Grandes compras agrícolas

El representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, aseguró este viernes que Washington espera cerrar con China un acuerdo para compras agrícolas por valor de decenas de miles de millones de dólares anuales durante los próximos tres años, además de avances en ventas de aviones Boeing y soja.

Greer afirmó en una entrevista con Bloomberg que la Administración Trump busca reequilibrar el comercio con China, que existe voluntad en ambas partes para extender la tregua comercial pactada el pasado octubre en la ciudad surcoreana de Busan y que las licencias chinas para exportar tierras raras han vuelto a niveles mejores, aunque a veces avanzan con lentitud.

Semiconductores, ausentes en la cumbre

Greer afirmó que los semiconductores avanzados no se trataron durante la reunión entre Xi y Trump, pese a la presencia en la delegación estadounidense de Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia, que sí intervino brevemente ante ambos mandatarios durante el encuentro con empresarios, explicó durante la entrevista.

El comentario de Greer no confirmó expectativas sobre un posible anuncio inmediato acerca del acceso de compañías chinas al chip H200 de Nvidia, el segundo más potente de la empresa, un asunto sensible en la competencia tecnológica entre ambas potencias.

Sintonía entre Xi y Trump

Trump calificó este viernes su visita de Estado a China de muy exitosa, según Xinhua, y volvió a presentar a Xi como un viejo amigo con el que mantiene una buena relación.

La escenificación de cercanía tuvo su punto álgido en Zhongnanhai, donde ambos pasearon entre árboles antiguos y rosales antes de una reunión en formato reducido, con Trump elogiando las flores del complejo y Xi prometiendo enviarle semillas para la Rosaleda de la Casa Blanca.

Sin cambios hacia Taiwán

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró en una entrevista con NBC desde Pekín que la política de Washington sobre Taiwán permanece inalterada tras la reunión entre Xi y Trump del jueves, pese a que Xi situó la cuestión como el asunto más importante de la relación.

Rubio reconoció que Pekín planteó el tema durante la cumbre, como siempre hace, pero afirmó que Estados Unidos dejó clara su posición, tras semanas de especulaciones acerca de si Xi trataría de obtener de Trump algún compromiso para limitar las ventas de armas a Taipéi o modificar la política estadounidense hacia la isla autogobernada, cuya soberanía China reclama.

También te recomendamos:

Sistema Penitenciario controla disturbios en cárcel de mujeres Santa Teresa y reporta normalidad

rm

Etiquetas: China-EE. UU.presidente Donald TrumpXi Jinping
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021