Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN).- El uso de carros oficiales estará regulado a través de una decisión del presidente Bernardo Arévalo y ha quedado normado a través del oficio circular número 02-2024, publicado en el Diario de Centroamérica.
El oficio señala que los vehículos oficiales deben utilizarse de manera exclusiva en las actividades propias de cada entidad del Estado.
Asimismo, la utilización de estos recursos debe atender a las necesidades institucionales y cumplir con los requisitos en materia de tránsito, respetando leyes, reglamentos y acuerdos gubernativos relativos al tema.
La Presidencia emite directrices para el uso de vehículos oficiales
Todos los vehículos del Ejecutivo deben estar identificados por el logotipo oficial del Gobierno, de manera visible. Sin embargo, se exceptúan los casos que se justifiquen por motivos de seguridad.
Qué está prohibido en el uso de carros oficiales
Entre las prohibiciones que se incluyen en el oficio sobre el uso de los carros oficiales están:
- Utilización con fines distintos a los autorizados, para beneficio personal o de terceros.
- Circular sin placas visibles en la parte frontal y posterior.
- Circular con placas dobladas, deterioradas, ocultas o cubiertas de manera parcial o total con cualquier tipo de material que impida su visualización.
- Emplearlos para actividades electorales o partidistas.
- Destinarlos para actividades comerciales.
- Consumir en su interior bebidas alcohólicas o fermentadas, drogas estupefacientes o cualquier sustancia prohibida.
- Modificar o variar su apariencia o interior, incluyendo la instalación de equipos adicionales autorizados.
- Hacer valer el cargo público para pretender inobservar la normativa en materia de tránsito u obtener un trato preferencial.
De no cumplirse con lo estipulado, los responsables deberán hacerse cargo, y, por ejemplo, se instruye a todas las dependencias a que hagan estudios para determinar medidas internas para asegurar el reintegro de recursos públicos en caso de que se determine que un carro oficial se usó de manera inapropiada.
Además, la Procuraduría General de la Nación (PGN) podrá apoyar para presentar acciones legales cuando sea necesario.
Presidente Arévalo exhorta a entidades al uso racional de los recursos del Estado