Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN).- El Diario de Centro América publicó este día el oficio circular 01-2024, del presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, dirigido a entidades que integran el Organismo Ejecutivo.
Dicho oficio hace referencia a disposiciones presidenciales para la eficiencia, control, priorización y transparencia del gasto público para el ejercicio fiscal 2024.
El mandatario hace referencia sobre el uso apropiado y transparente de los recursos del Estado. Esto, en línea con el presupuesto vigente para este año. Arévalo enfatiza en que el presupuesto de egresos e ingresos debe ser utilizado en el cumplimiento de los objetivos de inversión.
Asimismo, remarca que dicha ejecución presupuestaria debe responder a la Política General de Gobierno, con énfasis en la calidad y la eficiencia en el gasto público.
Racionalidad económica, transparencia y satisfacción de necesidades de la población tienen que estar en línea de la inversión. Los proyectos deben ser priorizados mediante el uso racional de los recursos.
🔧 Se comenzará a implementar el Código de Ética con acciones concretas que deben cumplir las diferentes entidades del Ejecutivo, como la creación de oficinas de probidad. Esto es esencial para recuperar la integridad en las instituciones. ¡Seguimos! pic.twitter.com/KZY9vpX00L
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) April 20, 2024
De observancia general
Las disposiciones presidenciales incluyen:
- Aprobación de cuotas financieras de origen tributario está sujeta al comportamiento de la recaudación tributaria. Esto incluye renglones como ingresos corrientes, IVA Paz y otros propios de la recaudación y gasto tributarios.
- Garantizar el pago oportuno de salarios, honorarios y cuotas con origen judicial con sentencias debidamente justificadas.
- Las entidades deberán cumplir con el pago oportuno de servicios como electricidad, telefonía, seguridad y otros derivados de la actividad de cada dependencia, con énfasis en el ahorro y el gasto racional.
- Cualquier creación de bono único o incremento a los complementos personales deberá hacerse con el presupuesto vigente de cada institución. Además, deberá estar sustentado por la autoridad superior y contar el debido estudio financiero.
#MinfinSaleAdelante | En seguimiento a las Reuniones de Primavera del Grupo @BancoMundial y del @FMInoticias, la viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal, Patricia Joachín, junto a representantes del @Banguat, se reunieron con delegados de la agencia calificadora Standard &… pic.twitter.com/U2lZq9YGye
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) April 21, 2024
Además:
- Nuevas contrataciones en renglones como el 029 y subgrupo 018 deberán hacerse con el presupuesto vigente, sin poner en riesgo la ejecución de programas prioritarios.
- La compra de vehículos debe estar en función de la disponibilidad de recursos para atender necesidades prioritarias y programas. Estas inversiones no deberán ir en menoscabo de la atención de la población, pero tampoco deberán debitarse de asignaciones con carácter sustantivo.
- Se debe hacer uso racional de los recursos en cuanto a compra de alimentos. El gasto debe ser siempre racional y transparente.
- No se deberán contratar seguros o servicios médicos privados, con excepción de los servicios privados incluidos en los pactos colectivos de condiciones de trabajo.
- Restringir los gastos en viáticos, con excepción de aquellos que son ineludibles.
- Las medidas de optimización del gasto público se orientarán a la consecución de proyectos y resultados estratégicos.
- El mandatario Arévalo exhorta a todas las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado a cumplir a cabalidad la misión para la fueron creadas. Esto implica el uso racional, transparente y ético de los recursos.
Puede interesarle:
Política Nacional de Riego 2024-2033, en busca de la adaptación y mejora de la agricultura