Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN). – Los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) brindan atención especializada y gratuita a mujeres de todas las edades que enfrentan distintas manifestaciones de violencia, como parte de las acciones impulsadas por el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Los centros funcionan como espacios seguros en los que las sobrevivientes pueden recibir acompañamiento durante las distintas etapas de su proceso de recuperación. La atención está a cargo de equipos multidisciplinarios que ofrecen apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, asistencia social y médica, así como orientación para la restitución de sus derechos.
Atención especializada
Entre los servicios que proporcionan los CAIMUS se encuentran la atención integral, asesoría legal, apoyo psicológico y social, atención médica, grupos de apoyo y autoayuda, albergue temporal para mujeres, apoyo telefónico, atención en el área socioeconómica y centros de práctica.
Estos servicios buscan brindar herramientas a las sobrevivientes para afrontar las consecuencias de la violencia, identificar alternativas que les permitan avanzar hacia una vida libre de agresiones y fortalecer sus capacidades para recuperar su autonomía.
La viceministra de Prevención, Mayda De León, ha resaltado la importancia de fortalecer estos espacios y el trabajo coordinado con las organizaciones encargadas de administrarlos.
La lucha por erradicar la violencia contra las mujeres ha privilegiado la investigación, el acompañamiento especializado y la búsqueda de la justicia reparadora y transformadora, afirmó la funcionaria.
La articulación intersectorial fortalece la atención integral a mujeres sobrevivientes de violencia. Desde el #Mingob se garantiza la continuidad de los servicios de los #CAIMUS. 🤝✅#EstamosCumpliendo pic.twitter.com/SE6shDfuLN
— MinGob (@mingobguate) August 12, 2026
PNC fortalece investigación contra agresores
A estas acciones se suman las labores de la Policía Nacional Civil (PNC) para prevenir, investigar y responder ante las denuncias presentadas por mujeres víctimas de violencia.
Por medio del Departamento de Investigación de Violencia Contra la Mujer, Libertad e Indemnidad Sexual, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), se desarrollan diligencias que han permitido ejecutar órdenes de aprehensión contra personas sindicadas de hechos de violencia contra la mujer.
De enero a la fecha de 2026, la PNC reporta la aprehensión de 531 personas vinculadas con este tipo de hechos. Durante 2025 fueron capturadas 701 personas sindicadas por violencia contra la mujer en sus diferentes manifestaciones a nivel nacional.
La institución también desarrolla jornadas de sensibilización y orientación en comunidades y centros educativos, con el propósito de promover la prevención y la denuncia.
Lea también:
CIV realiza apuntalamiento preventivo en puente Periférico–Aguilar Batres para reforzar su seguridad
ca / bl /













