Ciudad de Guatemala, 18 ene. (AGN).- Al menos 11 mil 464 guatemaltecos fueron beneficiados con el programa Bono Nutricional que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el cual tiene como fin reducir la desnutrición en la niñez del país.
Por medio de sus redes oficiales, el Mides indicó:
El Bono Nutrición experimentó un incremento del 602 % en comparación con el año 2023. Este significativo logro refleja el compromiso del Mides con la mejora de la salud, especialmente en la lucha contra la desnutrición infantil.
Además, el programa Bono Nutricional cuenta con el apoyo del Mides, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
#LogrosMides2024 | El Programa #BonoNutrición experimentó un incremento del 602% en comparación con el año 2023. Este significativo logro refleja el compromiso del Mides con la mejora de la salud, especialmente en la lucha contra la desnutrición infantil. #PrimeraCosechaGT pic.twitter.com/zB72ZJsEQQ
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) January 16, 2025
Sobre el programa
Por esa razón, el objetivo de esta intervención es apoyar económicamente a las familias de niñas y niños que el MSPAS identifique como caso de desnutrición aguda, dentro de los monitoreos y evaluaciones que realiza en las diferentes comunidades del país.
A los niños que han identificado como caso de desnutrición aguda, la Sesan verificará los datos y los traslada al Mides, el cual entrega el aporte de 500 quetzales que se hace a través de una transferencia monetaria.
Dicha transferencia se entregará durante cuatro meses, ya que el objetivo es que los padres tengan el dinero para comprar alimentos y así recuperar a su hijo de la desnutrición aguda.
En casos extremos en que los niños no logren recuperarse en los cuatro meses, se ampliarán las entregas a dos más, para que el niño alcance su talla y peso idóneo.
En📍Champerico, Retalhuleu, se ha brindado acompañamiento durante la entrega de las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de los programas #BonoSocial y #BonoNutrición. #TuMides #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/XNfHwMC7Yb
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) July 23, 2024
Regiones más vulnerables
Alta Verapaz y Escuintla son los dos departamentos que el Mides ha registrado con mayor incidencia de casos con desnutrición aguda y en los que se ha atendido la mayoría de las personas con el bono nutrición.
El Mides detalla que esto responde a las acciones para brindar apoyo a menores con desnutrición del área rural y urbana del país.
Para esto, se trabaja de la mano con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), en cumplimiento al convenio suscrito en abril de este año en el que se establece el trabajo de las tres instituciones para la implementación del bono.
De acuerdo con la viceministra Bertha Zapeta, a quienes se les incluye en este programa son los niños que ya se les identificó con desnutrición aguda y los refirió el MSPAS a Sesan y al Mides, pero no corresponden a listados.
Lea también:
Un equipo italiano estudiará el vulcanismo explosivo en volcanes de Fuego y Santiaguito
bl/rm