Alta Verapaz, 1 jul (AGN).- Por tercer día consecutivo, en Alta Verapaz se lleva a cabo la distribución del alimento complementario fortificado NutriNiños a todos los distritos de Salud.
Desde la bodega del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) salen los vehículos que llevan el producto, el cual posteriormente se entregará a niños de entre 6 meses y 5 años en condición de vulnerabilidad alimentaria.
El gobernador Romel Veliz verificó esta tarea y resaltó la importancia de hacer llegar el NutriNiños lo antes posible a los beneficiarios, para contribuir a su bienestar.
Alta Verapaz es uno de los departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, debido a los índices de desnutrición registrados en varias de sus comunidades. Debido a esto, Véliz coordina con otros entes estatales las acciones oportunas para atender a los afectados por el flagelo.
Como parte de esas medidas, solo el miércoles se repartieron 2 mil 766 kilogramos en Tamahú y San Cristóbal Verapaz. Un día antes se llevaron mil 900 a Tucurú y Santa Cruz Verapaz. En total, en esta etapa se distribuirán 20 mil kilos, los cuales llegaron al territorio el 22 de junio.
Aclaran cifra
El gobernador constató la cantidad de producto existente en bodega, después de que la Procuraduría de los Derechos Humanos emitiera un informe en el que se hablaba del almacenaje de 20 mil sacos.
En el documento se hacía ver la preocupación porque el alimento pudiera caducar antes de ser repartido; sin embargo, tras la verificación se estableció que en el lugar había 20 mil kilos, es decir 440 sacos, los cuales están en proceso de distribución.
Antonio Skenazzi Morales, administrador de la bodega, confirmó el dato e hizo hincapié en que esas instalaciones solo tienen capacidad para 17 mil quintales. Además, no se resguarda únicamente NutriNiños.
De acuerdo con lo informado, estos son los municipios que recibirán más alimento:
- Cobán, 99.44
- Cahabón, 76.96
- Tamahú, 71.04
- San Pedro Carchá, 62.44
Lea también:
kg/ir