La Habana, 7 may (EFE).- El número de fallecidos por la explosión ocurrida en el hotel Saratoga en La Habana, Cuba, el viernes pasado, aumentó a 26, incluida una turista española.
El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres, precisó que 25 de los muertos han sido identificados y ya se ha contactado a sus familiares.
El mayor reconocimiento para las fuerzas de rescate y salvamento que no han descansado en la búsqueda de sobrevivientes y en el imprescindible escombreo del #HotelSaratoga y sus alrededores. Son nuestros héroes de estas horas terribles. #FuerzaCuba pic.twitter.com/lJbw5LhRka
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 7, 2022
Entre las víctimas hay cuatro niños y una embarazada; y la mayoría de los fallecidos son de La Habana.
También trascendió que una turista española falleció en el suceso y otro turista de la misma nacionalidad se encontraba entre los lesionados reportados como muy graves, según informaron a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Los heridos suman los 64: 50 adultos y 14 menores.
Guatemala se solidariza con el pueblo y Gobierno de Cuba por explosión en un hotel en La Habana
Labores de rescate
Durante toda la noche prosiguieron en el lugar del siniestro las labores de descombramiento y rescate, entre fuertes medidas de seguridad, ante el riesgo de nuevos desprendimientos.
El suceso se produjo minutos antes de las 11:00 horas del viernes, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La tesis más probable es que la explosión se debiera a un escape.
La explosión hizo que colapsara una sección del edificio y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de escombro sobre la acera. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado.
La explosión provocó una gran columna de humo blanco, que fue visible en gran parte de la capital.
Al lugar de los hechos acudieron rápidamente bomberos, agentes de policía y equipos de emergencias, que trasladaron a los afectados a varios centros hospitalarios. Una escuela cercana fue evacuada.
Un grupo de especialistas comenzó entonces a desescombrar la zona en busca de posibles víctimas atrapadas en el edificio, tareas que se prolongaron hasta la noche.
Lea también:
Presidente de México informa sobre comitiva que lo acompañará en su gira por Centroamérica y Cuba
lc/ir