Ciudad de Guatemala, 29 ago (AGN).- El reajuste presupuestario solicitado por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y aprobado con el voto de 114 diputados en el Congreso de la República contempla una asignación extraordinaria a los Consejos Departamentales de Desarrollo 1 mil 881 millones de quetzales.
Este aporte, según dice el artículo 12 del decreto 27-2024, es “específicamente para realizar proyectos de educación, salud, agua, saneamiento, drenajes, infraestructura vial urbana y rural, y caminos rurales”.
Además, el decreto prohíbe la reprogramación y reordenamiento de las asignaciones presupuestarias para la ejecución de este aporte extraordinario.
¿Cuánto dinero recibirá los Codedes de cada municipio en el reajuste presupuestario?
En esta herramienta interactiva podrá consultar en el buscador el nombre del municipio de interés y podrá constatar el monto asignado, según lo aprobado en el Congreso de la República a solicitud del Gobierno de Bernardo Arévalo.
Los recursos asignados a cada municipio deben responder a los costos estimados y las necesidades de la comunidad “pudiendo elegir proyectos de una o varias tipologías” entre las contempladas en educación, salud, agua, saneamiento, drenajes, infraestructura vial urbana y rural y caminos rurales.
El decreto 17-2024 ya fue sancionado por el presidente Bernardo Arévalo y publicado en el Diario de Centro América este miércoles 4 de septiembre.
LEE TAMBIÉN
Congreso aprueba, por segunda vez, la ampliación presupuestaria solicitada por el Gobierno