Ciudad de Guatemala, 23 feb (AGN).- Guatemala se encuentra en una nueva etapa que se centra en construir mejores oportunidades para la población teniendo como base el respeto a la democracia.
El presidente Bernardo Arévalo comentó en una entrevista en Tribuna EFE que tiene claros sus principios al frente de un país que por mucho tiempo ha estado intentando librarse del abrazo asfixiante de la corrupción. Detalla como primordial el compromiso con las instituciones democráticas, con un sistema que brinde justicia social.
Estando a la cabeza del Ejecutivo, el presidente Arévalo confía en la construcción de la transformación por medio del ejercicio responsable y pacífico de los derechos liderado por los ciudadanos.
En tal sentido, afirmó:
Mis principios son compromiso con las instituciones democráticas, con un sistema que brinde justicia social.
Desde la administración Arévalo-Herrera se vela por consensos que incluyan distintos sectores y retomar la democracia. Asimismo, se destaca la importancia del diálogo como herramienta fundamental para la resolución de conflictos en distintos sectores del país.
Con el nuevo florecer, el país tiene una nueva oportunidad para edificar una institucionalidad democrática y robusta. Guatemala emerge de una crisis que poco a poco se erradica y dará paso al avance del país. Aunque hay desafíos por enfrentar, el Gobierno continuará trabajando por sentar bases que contribuyan al desarrollo político y social.
Aquí pueden seguir mi entrevista en Tribuna @EFEnoticias – Casa de América. https://t.co/JhNxnPUREI
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 23, 2024
Un Estado respetuoso de la independencia de poderes
En la entrevista el Presidente habló sobre los distintos casos coyunturales que vive Guatemala. Mismos en los que se ha violentado la libertad de prensa y los derechos de libre locomoción; asimismo, se refirió a situaciones en las que ha habido intento de subvertir el orden electoral y no respetar la democracia.
Explicó que el Ejecutivo respeta el trabajo de cada uno de los organismos del Estado. Sin embargo, se busca identificar espacios en los que se pueda accionar de manera justa.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo destaca su compromiso en la lucha anticorrupción
ym/ir