Alta Verapaz, 26 abr (AGN).- Autoridades del Área de Salud de Alta Verapaz se preparan para la captación de datos de la población a la cual se llegará en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
El tema se abordó durante la reunión del centro de operaciones de emergencia departamental, presidida por el gobernador Romel Véliz.
Durante la actividad se dio a conocer el plan para la campaña de registro, así como las acciones de preparación del personal a cargo de la inmunización.
También se habló sobre las acciones para promover la vacuna y asegurar el éxito del proceso que, en esta etapa, llegará a los adultos mayores de 70 años. Asimismo, se tomará en cuenta a las personas de entre 50 y 69 años con enfermedades crónicas.
REUNIÓN DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ
Cobán, Alta Verapaz, 26 abril de 2021. Gobernador Departamental, Romel Manuel Veliz Castro, en su calidad de Director del COED-A.V, presidio reunión de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia, pic.twitter.com/PhHf6GDCin— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) April 26, 2021
De acuerdo con Lisbeth Cajas, epidemióloga del área de Salud, la meta es alcanzar a 155 mil 375 vecinos.
Para el registro de estos, se prevé la instalación de quioscos en puntos estratégicos del departamento, en coordinación con los alcaldes.
Las autoridades hicieron hincapié en que inicialmente se llevará a cabo la inscripción de las personas de este grupo. Después, se informará sobre la fecha y puestos de vacunación, pues habrá jornadas, para evitar aglomeraciones.
A la población se le recuerda que en esta fase se tomará en cuenta a quienes tienen más de 70 años y personas de entre 50 y 69 años que padezcan una o más de estas enfermedades:
- enfermedad pulmonar crónica
- hipertensión arterial
- diabetes mellitus
- enfermedad renal crónica
- VIH
- cáncer
- enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
- obesidad
El COVID-19 en Alta Verapaz
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, desde que se inició la pandemia, 5 mil 194 personas se han contagiado en el departamento.
De estas, 222 siguen en tratamiento y 100 fallecieron, tras presentar complicaciones en su cuadro clínico; el resto logró vencer la enfermedad.
Empero, el país se encuentra experimentando la tercera ola de contagios, un período en el cual se han incrementado los casos. Ante esto, las autoridades llaman a la población a no relajar las medidas de bioseguridad.
El uso correcto de la mascarilla, lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones son algunas de las recomendaciones emitidas.
Lea también:
kg/dm