Chimaltenango, 16 jun (AGN).- Un total de 240 familias de Parramos recibirán 78 libras de víveres cada una, como parte del programa Alimentos por Acciones, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Chimaltenango.
La distribución de los productos, que incluyen frijol, maíz, arroz, aceite vegetal y harina de maíz nixtamalizada, entre otros, se inició este día, con la presencia de representantes del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan).
El gobernador Juan Carlos Ruwet, autoridades ediles y el diputado Maynor Mejía también participaron en la actividad y verificaron que la ayuda llegue a quienes han ejecutado diversos proyectos en sus comunidades para mejorar la producción agrícola.
Estas raciones son adicionales a las que se empezaron a entregar el fin de semana en la cabecera departamental. Ruwet manifestó que ahí se favorecerá a 665 familias, las cuales reciben los víveres a cambio del trabajo que desarrollan para fortalecer la disponibilidad de alimentos en su lugar de residencia.
🔹Este día miércoles el señor Gobernador Juan Carlos Ruwet Castellanos coordino la entrega de alimento en el municipio de Parramos, se hizo acompañar de el Diputado Maynor Mejía y MAGA-VISAN, dándole fortaleza al programa Alimentos Por Acción.#ChimalNoSeDetiene pic.twitter.com/480sSj40Ai
— Gobernación Departamental de Chimaltenango (@GChimaltenango) June 16, 2022
Acerca de Alimentos por Acciones
Por medio de este programa del MAGA se promueven medidas orientadas al desarrollo social y la protección ambiental. De esta cuenta, se busca que los vecinos involucrados tengan disponibilidad de hortalizas, plantas nativas y granos básicos para fortalecer su nutrición.
La implementación de huertos familiares y comunales, así como aboneras y plantaciones agroforestales, son algunas de las labores que deben cumplir los beneficiarios. A ellos también se les orienta en técnicas para la conservación de suelos y la protección de sistemas de abastecimiento y fuentes de agua.
Así, el proyecto brinda un beneficio integral, pues impulsa la producción agrícola local y se complementa con raciones alimentarias para las familias. De acuerdo con el Visan, el proyecto se convierte en un factor para la disminución del riesgo a la inseguridad alimentaria y contribuye, a través del trabajo y capacitación, a fomentar la participación de la mujer en el acceso, disponibilidad y consumo de los alimentos.
Las raciones que se entregan sirven como un estímulo para que las organizaciones comunitarias participen en programas que buscan optimizar su capacidad de respuesta a desastres, así como en trabajos comunitarios para el mejoramiento de su infraestructura social productiva.
#GuateCrece | El programa de Alimentos por Acciones del @MagaGuatemala tiene como objetivo principal la implementación de proyectos productivos sostenibles para los pequeños agricultores. #AccionesQueTransformanhttps://t.co/Flr2mefVyf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 14, 2022
Los beneficiarios
La ejecución del programa se da en respuesta a las solicitudes presentadas por medio de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode). Con base en ello, se hace la programación correspondiente.
Para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los beneficiarios, personal del MAGA se encarga de las verificaciones técnicas de campo. Esto permite proceder a la dotación de los alimentos, como incentivo.
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
Proyecto complementará esfuerzos del Gobierno a favor de las familias del corredor seco
kg/ir