• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Proyecto complementará esfuerzos del Gobierno a favor de las familias del corredor seco

Proyecto complementará esfuerzos del Gobierno a favor de las familias del corredor seco

16 de junio de 2022
Víctor Hugo Cruz, reafirmó el compromiso del país de impulsar la cooperación internacional y coordinar esfuerzos frente a las amenazas que afectan la seguridad. / Foto: Mingob

Viceministro de Antinarcóticos participa en reunión del G7 sobre seguridad regional

8 de julio de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, (i) y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, este miércoles en Ankara. EFE

Trump da por acabado el alto el fuego con Irán y dice que no quiere negociar más

8 de julio de 2026
Emergencias asociadas a la temporada de lluvias./Foto: Conred.

Conred reporta atención de 678 emergencias asociadas a la temporada lluviosa

8 de julio de 2026
La PNC hizo un llamado a las familias guatemaltecas para asistir a esta celebración y acompañar el recorrido conmemorativo. / Fotos: SCSP Archivo

PNC invita al desfile conmemorativo este 12 de julio por su 29 aniversario

8 de julio de 2026
Entregan terreno para la construcción del nuevo puesto de Salud en la aldea Maraxco, Chiquimula

Entregan terreno para la construcción del nuevo puesto de Salud en la aldea Maraxco, Chiquimula

8 de julio de 2026
la directora de Atención al Consumidor (Diaco), Leslie Yvonne Tzicap González.

Mineco confirma la renuncia al cargo por parte de la directora de Diaco

8 de julio de 2026
Elegancia, talento y tradición marcaron la elección de señorita Esquipulas

Elegancia, talento y tradición marcaron la elección de señorita Esquipulas

8 de julio de 2026
Entrega de filtros de agua fortalece la iniciativa intersectorial Mano a Mano en Huitán, Quetzaltenango

Entrega de filtros de agua fortalece la iniciativa intersectorial Mano a Mano en Huitán, Quetzaltenango

8 de julio de 2026
Presidente Arévalo supervisa trabajos de modernización del Puerto Santo Tomás de Castilla

Presidente Arévalo supervisa trabajos de modernización del Puerto Santo Tomás de Castilla

8 de julio de 2026
Codesan de Escuintla reafirma compromiso con la seguridad alimentaria

Codesan de Escuintla reafirma compromiso con la seguridad alimentaria

8 de julio de 2026
Ondas del este podrían provocar lluvias en el país./Foto: archivo.

Paso de ondas del este favorecerá lluvias en gran parte del país

8 de julio de 2026
Codepeti de Jutiapa sensibiliza a la comunidad educativa de la Escuela Lorenzo Montúfar en Jutiapa

Codepeti de Jutiapa sensibiliza a la comunidad educativa de la Escuela Lorenzo Montúfar en Jutiapa

8 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, julio 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Proyecto complementará esfuerzos del Gobierno a favor de las familias del corredor seco

Con el apoyo de la cooperación sueca y el Sistema de las Naciones Unidas, se apoyará a más de 7 mil familias del área rural de Chiquimula y Jalapa.

AGN por AGN
16 de junio de 2022
en Agricultura, Chiquimula, Departamentales, GOBIERNO
Proyecto complementará esfuerzos del Gobierno a favor de las familias del corredor seco

El proyecto busca responder a la variabilidad climática y al déficit de agua en los hogares y sistemas de producción de alimentos en 59 comunidades. /Foto: Archivo

Chiquimula, 16 jun (AGN).- Tras concluir los procedimientos y negociaciones correspondientes, el miércoles se lanzó oficialmente en Chiquimula el programa conjunto Fortalecimiento de la resiliencia de los hogares en el corredor seco de Guatemala para vivir mejor: Aumento de capacidades para la seguridad hídrica y alimentaria.

Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), manifestó que se trata de un proyecto que complementará los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala realiza para mejorar las condiciones de la población más vulnerable.

#SeguridadHidricayAlimentaria https://t.co/aDQHb7mol6

— SEGEPLAN (@Segeplan) June 15, 2022

Mediante intervenciones encaminadas a reforzar la gobernanza e igualdad de género, se busca dar sostenibilidad a las estrategias por la seguridad hídrica. Con esto se pretende responder a la variabilidad climática y al déficit de agua en los hogares y sistemas de producción de alimentos en el corredor seco.

De esta cuenta, se pondrán en marcha diversas acciones en 59 comunidades de 7 municipios de Chiquimula y Jalapa asentados en cercanías de ríos y quebradas. El objetivo es que las familias aprendan a gestionar el recurso, para mejorar sus cultivos.

Estas son las jurisdicciones que abarca el programa en Chiquimula:

  • Camotán
  • Jocotán
  • San Juan Ermita
  • Olopa
  • cabecera departamental

Entretanto, por Jalapa se tomará en cuenta a aldeas y caseríos de San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula. En total, se prevé alcanzar a 7 mil 43 núcleos.

Se busca fortalecer la producción de alimentos y las acciones de uso biológico de estos; asimismo, implementar mejoras en las viviendas, para fortalecer la seguridad alimentaria y la resiliencia, indicó la funcionaria.

El apoyo

Gramajo agregó que los vecinos favorecidos recibirán asistencia técnica para aumentar sus capacidades. También destacó que no menos del 80 % del presupuesto del plan se centrará en la entrega de insumos. Semillas de granos básicos y hortalizas, así como cosechadores de agua de lluvia, son parte de los productos que se repartirán.

Según informó, con las intervenciones se incrementarán los esfuerzos del Gobierno para cumplir con las prioridades nacionales de acceso a la salud y al agua, además de la gestión de los recursos.

Hay una coordinación y apalancamiento entre las agencias del Sistema (de las Naciones Unidas) y el Gobierno para asegurar que los proyectos sean cada vez más efectivos y se logren los resultados que buscamos alcanzar, expresó.

El financiamiento está a cargo del Gobierno de Suecia, que aportará 8 millones 801 mil 316.43 dólares (más de 68 millones de quetzales) para 4 años. Entretanto, la administración de los recursos estará a cargo de tres agencias del Sistema de la Naciones Unidas:

  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), que coordina
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El representante de la FAO en el país, Ricardo Rapallo, aseguró que el lanzamiento del programa conjunto en el corredor seco es un ejemplo del apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Gobierno de Guatemala para atender a las familias más vulnerables ante los efectos del cambio climático.

Su enfoque está directamente relacionado con la transformación de los sistemas agroalimentarios, para hacerlos más eficientes y sostenibles, resilientes e inclusivos, refirió. Asimismo, remarcó que la estrategia hará énfasis en el desarrollo de la niñez y la mujeres.

El #PCCorredorSeco se ejecutará con fondos de 🇸🇪 beneficiando a más de 7000 familias. Sus objetivos se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun; la Política general de gobierno 🇬🇹2020-2024 y se espera contribuir con 8 de las 10 prioridades nacionales de desarrollo pic.twitter.com/HCeOl4frQb

— Suecia en Guatemala (@SwedeninGT) June 15, 2022

Suman recursos

La jefa de Segeplan recordó que en abril el presidente Alejandro Giammattei y parte del Gabinete de Gobierno estuvieron en Chiquimula y se revisó cómo se están asignando y priorizando los 325 millones de quetzales que se presupuestaron para el departamento este año.

Remarcó que 112 millones de esos fondos proceden del situado constitucional y 116 millones corresponden a aportes a los consejos de desarrollo, mientras que el resto lo ejecutan diversos ministerios mediante programas y proyectos.

La funcionaria reconoció que los retos son muchos y existe una brecha entre lo planificado y las necesidades de la población, por lo que el apoyo de la cooperación internacional es importante y valioso.

La Estrategia para la cooperación al desarrollo de Suecia con Guatemala ejecuta proyectos en conjunto con instituciones locales e internacionales con el fin de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y guatemaltecas.#CooperaciónSuecaGT 🇸🇪 pic.twitter.com/b0rultLYsS

— Suecia en Guatemala (@SwedeninGT) June 15, 2022

En ese marco agradeció la colaboración del Gobierno de Suecia y las agencias de la ONU con las acciones que se pondrán en marcha para seguir combatiendo la desnutrición aguda y crónica, así como la mortalidad materna.

En esa misma línea se pronunciaron el gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, y el presidente de la Mancomunidad Copan Ch’orti’, Noé Guerra. Ambos resaltaron el beneficio que obtendrán las comunidades en materia de seguridad alimentaria y nutricional, lo cual, coincidieron, impactará positivamente en el desarrollo local.

El proyecto está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, Nuestra Guatemala 2032, y la Política General de Gobierno 2020-2024. Además, tiene como referentes la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y el Plan Nacional de Acción de Cambio Climático.

Con información de Karla Peralta y Mygdalia Méndez

 

Lea también:

Delegación oficial destaca resultados alcanzados durante participación en 9a. Cumbre de las Américas

kg/dm

Etiquetas: Cooperación internacionalcorredor secoseguridad alimentaria y nutricional
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021