Sololá, 28 jun (AGN).- Por séptimo año se ejecuta en Sololá la campaña Reforestando Atitlán para un futuro verde, la cual ha permitido sembrar más de un millón 100 mil árboles en áreas estratégicas de la cuenca del lago de Atitlán.
La iniciativa prioriza las zonas de recarga hídrica y, este año, se centrará en sensibilizar sobre los efectos de la tala ilegal; el objetivo es reducir esa práctica y recuperar las áreas deforestadas.
De acuerdo con los organizadores, en esta edición se alcanzará un millón 350 mil árboles plantados. Las entidades que participan en este esfuerzo son:
- Amigos del Lago de Atitlán
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)
- Agrobosques
- Marcas Mundiales
Las intervenciones que estas impulsan tienen como objetivo la conservación y recuperación de áreas protegidas en el departamento. Para el efecto, se proyecta la siembra de 200 mil árboles entre junio y agosto, en un espacio de aproximadamente 180 hectáreas.
Se inicia la campaña “Reforestando Atitlán, para un futuro verde“.
En esta oportunidad se plantarán 200,000 árboles que fueron donados por el programa Agro bosques, actividad que se desarrollará en la cuenca del Lago de Atitlán llegando a 1,350,000 árboles sembrados. pic.twitter.com/0xPPeUXx3L— Gobernacion de Solola (@goberdesolola) June 28, 2022
En detalle
Según lo planificado, se sembrarán 84 mil 500 pinos, 83 mil 500 alisos y 32 mil cipreses. Estos han sido producidos en los viveros de Agrobosques, con tecnología amigable con el ambiente, que incluye el uso de una membrana biodegradable en lugar de plástico.
Estos arbolitos se cultivan cuidadosamente para alcanzar un tamaño ideal, con el uso de un substrato especial que previene plagas y que crea raíces más fuertes, garantizando un alto nivel de adaptación. Estos atributos especiales son certificados con los más altos estándares medioambientales de la industria, se informó.
Además de reforestar, la campaña que se ha puesto en marcha en la cuenca del lago de Atitlán crea conciencia sobre los beneficios de la reforestación a nivel departamental y nacional, a través de una estrategia de comunicaciones especialmente diseñada para sensibilizar y educar a la población.
En ese marco, se promueve el involucramiento de la juventud en las jornadas de reforestación que se desarrollan con apoyo de la Universidad del Valle de Guatemala.
Por Kevin Chuc
Lea también:
kc/kg/ir