Ciudad de Guatemala, 6 mar (AGN).- Un total de 355 puestos de Salud, ubicados en 139 municipios, serán dotados de diversos instrumentos y equipo médico, con lo cual continúa el fortalecimiento del primer nivel de atención en departamentos priorizados.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que la distribución se da en el marco del proyecto Crecer Sano, el cual se ejecuta en las siguientes jurisdicciones:
- San Marcos
- Huehuetenango
- Alta Verapaz
- Sololá
- Chiquimula
- Totonicapán
- Quiché
Megáfonos, pinzas para extracción de cuerpos extraños, extinguidores, sillas apilables y filtros de agua se entregarán a cada servicio, con el fin de mejorar la asistencia a la población.
Crecer Sano está fortaleciendo el equipamiento de los servicios de salud del Primer Nivel de Atención para que se brinde una atención de calidad, es por ello que se está dotando de megáfonos, pinzas para extracción de cuerpos extraños, extinguidores, sillas… pic.twitter.com/7TOZul6fWN
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 6, 2023
Crecer Sano es un proyecto que apoya al Gobierno de Guatemala en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida. De esta cuenta, tiene intervenciones en centradas en la prevención de enfermedades.
En ese marco, a principios de febrero se dio a conocer la repartición de 18 mil ecofiltros en distintas comunidades de los citados departamentos. Para finales de ese mes, ya se habían entregado 9 mil.
De acuerdo con el MSPAS, el objetivo es garantizar el acceso a agua potable a las familias y así disminuir el riesgo de padecimientos gastrointestinales, principalmente en niños menores de 2 años.
En la comunidad de Capellanía, en Chiantla, Huehuetenango, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Proyecto Crecer Sano, dotó a 1 mil 123 familias de filtros de agua caseros, para que la comunidad consuma agua segura y así… pic.twitter.com/CnxIqNGkCO
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 22, 2023
Más personal
Otro de los aspectos en que se trabaja para fortalecer la salud en el área rural es en la formación de mil 100 auxiliares de enfermería, mediante becas.
Vecinos de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz y Quiché comenzaron el curso a mediados de enero y recientemente se les proporcionaron estetoscopios y esfigmomanómetros, que usarán durante sus clases teóricas y prácticas.
El propósito es que al aprobar su formación, en noviembre de este año, estén capacitados para brindar una atención de calidad en distintos centros, destacó la cartera.
Con el objetivo de fortalecer los servicios de salud Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala está formando a 1 mil cien Auxiliares de Enfermería en #Huehuetenango, #SanMarcos, #AltaVerapaz y #Quiché; pic.twitter.com/E8KFEEafP8
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 1, 2023
Puesto que el proyecto Crecer Sano busca fortalecer el primer nivel de atención, también financia el remozamiento de puestos de Salud. A finales de enero entregó edificios mejorados en tres comunidades de Alta Verapaz:
- Choval, Cobán
- Caquigual, San Pedro Carchá
- Playitas, Chisec
Lea también:
kg