Retalhuleu, 15 oct (AGN).- Como parte de las acciones para garantizar la salud de las vecinas de Retalhuleu, recientemente se llevó a cabo una jornada de prevención de cáncer cervicouterino, en la cual también se efectuaron pruebas de VIH y hepatitis B.
La actividad tuvo lugar en el puesto de Salud del cantón Cabañas y permitió beneficiar a 70 mujeres de ese y otros sectores.
El director del Área de Salud de Retalhuleu, Rafael Natareno, indicó que el objetivo de estas campañas es detectar oportunamente los casos y brindar asistencia a las pacientes, para evitar complicaciones.
En ese marco, destacó la importancia de que las mujeres sexualmente activas se sometan a chequeos periódicos. Asimismo, hizo ver que en los servicios de Salud del departamento se efectúan jornadas como esta para apoyar a la población.
María Alvarado, una de las señoras que se favorecieron con la campaña, agradeció a las autoridades por acercar estos servicios, los cuales incluyeron medidas para prevenir las enfermedades.
Por su parte, el gobernador Ignacio Arreaga resaltó el compromiso del personal salubrista y se dijo complacido por la respuesta de las vecinas, a quienes instó a acudir oportunamente a los centros y puestos de Salud para atenderse.
Estamos comprometidos con la salud de todos los retaltecos y nos enfocamos principalmente en las personas de escasos recursos, manifestó.
Prevención
De acuerdo con expertos, el cáncer cervicouterino suele comenzar en el cuello y la parte inferior de la matriz y, si no se trata en una etapa temprana, podría ocasionar la muerte.
Entre los signos de alerta de esta enfermedad figuran:
- manchas de sangre o sangrado leve después de la menstruación
- sangrado menstrual que es más prolongado y abundante de lo habitual
- sangrado después del coito, lavado genital o examen pélvico
- dolor durante las relaciones sexuales
- sangrado después de la menopausia
- dolor de espalda o pélvico persistente, sin razón aparente
Por David Hernández
Lea también:
Activar Mecanismo Alerta Isabel-Claudina permite localizar con vida a mil 607 mujeres durante 2021
dh/kg/dm