Petén, 14 oct (AGN).- Los alcaldes que forman la Mancomunidad del Lago Petén Itzá y el gobernador de Petén, Luis Rodolfo Burgos Segura, se reunieron con diputados del Congreso para gestionar fondos con el fin desarrollar proyectos de protección del manto acuífero.
El lago es uno de los atractivos turísticos más importantes de Petén, tiene una extensión de 99 kilómetros cuadrados y es el tercer lago natural más grande de Guatemala, después de los de Izabal y Atitlán.
La profundidad máxima es de 160 metros y cuenta con islotes donde habita gran variedad de fauna y flora. Otro atractivo es la isla de Flores.
El gobernador Burgos Segura indicó que acompaña este proceso. Queremos que se asignen recursos para ejecutar obras de infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, es necesario que salvemos uno de los patrimonios con los que se destaca el norte del país, dijo.
Fortalecimiento
Además, el representante del ejecutivo dio a conocer que se harán las gestiones para fortalecer el lago y su ecosistema.
Esperamos que con el esfuerzo en conjunto con los alcaldes que conforman la mancomunidad logremos que se mantenga libre de contaminación, derivado de ello hemos solicitado el apoyo para la aprobación del presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal 2022, agregó el gobernador.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Alianza estratégica permitirá ampliar cobertura del programa Acompáñame a Crecer
/km/dm