Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- Desde este jueves, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) comenzó a trabajar en el mantenimiento de infraestructura y cambio de membranas de la cubierta del Palacio Nacional de la Cultura.
Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural del MCD, detalló que esto beneficiará el Patio de la Paz y el Patio de la Cultura, que se ubican en el recinto.
Esto es importante no solo desde el punto de vista de la conservación, sino también hay que mantener la integridad de este edificio, explicó.
Felipe Aguilar, titular del @McdGuate, supervisa trabajos de remozamiento del Palacio Nacional de la Cultura.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) October 14, 2021
Daño de la estructura
Según Maldonado, tanto la estructura como la membrana de la cubierta no recibieron el mantenimiento adecuado, lo que causó su deterioro.
Derivado de esto, la membrana del Patio de la Cultura está fuera de uso, mientras que la que está instalada en el Patio de la Paz presenta daños como agujeros.
Bicentenario: Palacio Nacional de la Cultura, una joya arquitectónica de Guatemala
Fases del proyecto
Para el cambio de cubierta, el Ministerio de Cultura ejecutará una fase inicial que consiste en el mantenimiento de la armazón existente.
Ambas estructuras están deterioradas, tienen óxido y algunas fallas, por lo que se brindará un mantenimiento preventivo y correctivo, especificó el funcionario.
Posteriormente se calibrarán los diferentes tensores y se integrarán las nuevas membranas.
Ante esto, Maldonado mencionó que el material que se utiliza es especial y tienen una extensión aproximada de mil metros cuadrados en total.
Arrancamos hoy y está proyectado que sean cuatro meses de duración, por lo que prevemos finalizar los trabajos en febrero del próximo año, informó.
Esta es la infraestructura que se recuperará, la cual se mejorará.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) October 14, 2021
Remozamiento actual
El viceministro de Patrimonio Cultural y Natural aseguró que durante el año se han efectuado otros trabajos de remozamiento en el interior del Palacio Nacional de la Cultura.
El Palacio requiere de un constante trabajo de mantenimiento y conservación. Durante este año nos hemos enfocado en la restauración de las áreas interiores, dijo.
Explicó que estos trabajos han consistido en restituir los detalles arquitectónicos y de algunos elementos perdidos, la restauración de vitrales de los diferentes salones, así como cambiar el sistema eléctrico.
A decir de Maldonado, las siguientes fases se concentrarán en renovar las áreas deterioradas de tres fachadas del edificio.
Lea también:
lc/dm