Zacapa, 14 oct (AGN).- Consultores comunitarios de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) presentaron en Zacapa el proyecto de unidades móviles mediante las cuales se busca concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y denunciar esos delitos.
En una reunión en la cual participaron delegados de 16 instituciones, se dieron a conocer los detalles de esta iniciativa, que ya se puso en marcha en departamentos como Totonicapán, Huehuetenango y Petén.
A finales de agosto, la SVET presentó oficialmente las Unidades Móviles contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet) en la ciudad capital. En ese entonces informó que se cuenta con 17 vehículos, los cuales se desplazarán a comunidades de distintas jurisdicciones.
Mediante una coordinación interinstitucional se busca informar a los vecinos sobre los medios habilitados para denunciar a los agresores. También se pretende empoderar a los grupos vulnerables, por medio de la socialización de datos que les permitan evitar convertirse en víctimas.
Reactivan red contra la violencia sexual
La delegación de la SVET reactivó en el departamento la red contra los citados actos ilícitos, lo cual contribuirá a fortalecer las acciones en esa materia.
En la junta participó el gobernador César Augusto Paz y representantes de las siguientes instituciones:
- Dirección Departamental de Educación
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Ministerio de Desarrollo Social
- Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad
- Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural
- Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
- Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Municipalidad de Zacapa
- Municipalidad de Teculután
Hersson Pablo Ramírez, consultor comunitario de la SVET, indicó que la reactivación de esta red es indispensable para que las instituciones del Gobierno central puedan coordinar acciones para prevenir y combatir los delitos que atentan contra la integridad de las personas.
Asimismo, destacó la trascendencia de llevar a los órganos jurisdiccionales de justicia a los agresores, para erradicar esos hechos en el departamento.
Por su parte, el gobernador manifestó que se obtienen mejores resultados cuando el trabajo es en conjunto. De esta cuenta, instó a las entidades a aportar su tiempo, recurso y actitud a esta causa, que tiene como objetivo proteger especialmente a los niños y adolescentes.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Oficializan a comunidad agraria La Bendición como parte de Champerico
pg/kg/dm