Baja Verapaz, 13 oct (AGN).- Autoridades de Baja Verapaz se reunieron para darles seguimiento a los avances de trabajo y la socialización del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes en Guatemala 2018-2022.
María Rubidia Ascencio Peláez, gobernadora de Baja Verapaz, participó en la reunión ordinaria de la mesa departamental.
En la reunión explicaron que los avances y resultados de los indicadores ayudan a la toma de decisiones para la prevención de embarazos en las niñas y adolescentes.
Retos
Las instituciones que participaron abordan los nuevos retos para facilitar el desarrollo de acciones de supervisión, monitoreo y evaluación.
Ascencio Peláez comentó que para algunas madres jóvenes el embarazo y el parto son algo previsto y deseado. Sin embargo, para muchas otras, no.
Son múltiples los factores que contribuyen a esta situación. En la reunión destacaron los siguientes:
- Las adolescentes pueden encontrar presión para casarse y tener hijos.
- Las perspectivas educativas o de trabajo pueden ser limitadas.
- Existe desconocimiento sobre cómo evitar un embarazo u obtener métodos anticonceptivos.
Es por ello que contribuir al desarrollo integral de niñas y adolescentes ante la prevención y reducción de embarazos en estas etapas de la vida, ayuda a obtener mejor desarrollo en la población, mencionó Ascencio Peláez.
Planea
Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes en Guatemala 2018-2022, o Planea, agrupa instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la prevención del embarazo en adolescentes, debido a sus consecuencias en el desarrollo de las menores.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Conred registra 871 incidentes atendidos durante la temporada de lluvias 2021
/km/dm