Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- El café guatemalteco se utilizará para impulsar el turismo local e internacional, anunció el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Para ello, la institución firmó un convenio de cooperación con la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
En Guatemala la producción de café es una de las actividades económicas más importantes y de la mano del turismo se pueden desarrollar y establecer acciones que vinculen a ambos sectores para el posicionamiento del país a nivel internacional, explicó Mynor Cordón, director general de Inguat.
Asimismo, el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, recordó que la tradición cafetalera tiene un atractivo especial y una mística de trabajo de interés para los turistas.
Queremos mostrar a los turistas locales e internacionales cómo y dónde se produce el mejor café del mundo e impulsar el desarrollo de las familias productoras en el área rural, agregó.
Transmisión en vivo // Anacafé e INGUAT unen esfuerzos para promover los Cafés de Guatemala y al país como Destino Turístico.https://t.co/qLooCw1PNz
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) October 13, 2021
Productores de café de Guatemala participan en Coffee Fest Tel Aviv 2021
Detalles del convenio
El Inguat informó que el convenio firmado con Anacafé tendrá una duración de dos años. Además, una de las primeras acciones que se estableció fue formar una mesa de trabajo para planificar e implementar proyectos que promuevan el turismo local e internacional en la zona cafetalera de la nación.
En ese sentido, se detalló que los equipos de trabajo de ambas entidades recibirán una capacitación que se centra específicamente en cómo promocionar los dos sectores.
Por otro lado, se indicó que el Inguat y Anacafé cooperarán en la promoción del país a nivel internacional a través de ferias de mercados prioritarios comunes para el café y el turismo.
Esto tendrá el objetivo de proyectar a Guatemala como destino y promover su café, gastronomía y otros atractivos culturales y naturales, informó el Inguat.
El plazo previsto para este convenio es de 2 años y, se establecerá una mesa de trabajo para planificar e implementar proyectos que impulsen el turismo, local e internacional, en la zona cafetalera del país. Acuerdo firmado 🖋️🇬🇹👏🏻 pic.twitter.com/NvGsi8drO6
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) October 13, 2021
De igual forma, se elaborará material de promoción impreso y audiovisual especificando el valor del café guatemalteco.
Por último, se señaló que entre las acciones efectuadas por Anacafé se encuentran la implementación de una estrategia enfocada en la rentabilidad sustentable de los productores cafetaleros y la elaboración de Guatemala Coffees, una imagen que representa inclusividad e incentiva al consumidor final a elegir el café guatemalteco.
Lea también:
lc/ir