Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) reconocieron la adhesión de Guatemala en la firma del Acuerdo de Pago de Reducción de Emisiones (ERPA por sus siglas en inglés).
El reconocimiento fue hecho durante el acto oficial de presentación del Programa de Reducción de Emisiones de Guatemala, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Marco Scuriatti, representante Banco Mundial en Guatemala, expresó su felicitación por convertirse en país pionero a nivel regional y mundial al firmar este convenio.
Quiero expresar mi sincera felicitación para el pueblo y Gobierno de Guatemala, quien se adhiere a un grupo selecto de 15 países a nivel global que accede a la venta de bonos de carbono, expresó.
El funcionario destacó que con esta firma de convenio el país puede tener acceso a 52.5 millones de dólares en compensación en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, reiteró su apoyo para la implementación de proyectos que reduzcan la deforestación y degradación de bosques en el país.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en la presentación del Programa de Reducción de Emisiones y la Estrategia Nacional REDD+ https://t.co/jknnUiULWq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 12, 2021
BID
En tanto, de forma presencial el representante del BID, Carlos Melo, se congratuló con las acciones de Guatemala por esta firma de convenio, al cual se une a Costa Rica y Chile a nivel Latinoamericano y del Caribe.
Felicitamos al Gobierno de Guatemala por este avance tan significativo, convirtiéndose en uno de los 15 países a nivel mundial y el cuarto a nivel latinoamericano, señaló.
Carlos Melo, representante del @el_BID en Guatemala, expresó su felicitación por este compromiso asumido para prevenir los efectos del cambio climático en el país @AGN_noticias@MinfinGT@marngt pic.twitter.com/ZLDxho9HGy
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 12, 2021
Aparte, el vicepresidente del BID, Richard Martínez, refirió de forma virtual que Guatemala da un paso más al compromiso con la mitigación de los efectos por el cambio climático.
Felicitamos al Gobierno de Guatemala por liderar esta iniciativa. Este país ha sido una de las naciones más afectadas por los efectos del cambio climático y con este convenio se convierte en un ejemplo de compromiso ante el cambio climático, señaló.
Refirió que solo en 2020, con el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, Guatemala registro pérdidas económicas valoradas en 800 millones de dólares.
Lea también:
#AGN2020: Guatemala presenta hoja de ruta para reducir emisión de gases de efecto invernadero
/bl/km/dm