San Marcos, 12 oct (AGN).- Con un módulo de siete aulas, servicios sanitarios, oficina para la Dirección, cocina y cancha deportiva se amplió el instituto de educación básica y diversificado de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.
La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), estuvo a cargo de la obra, con la cual se otorgan mejores espacios para que unos 600 estudiantes desarrollen sus actividades.
Por medio de un comunicado, la cartera informó sobre la conclusión del proyecto que fortalece y mejora la infraestructura escolar del departamento. Ahí se hace ver que los trabajos ejecutados corresponden a uno de los ejes del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, del presidente Alejandro Giammattei.
Por la educación de San Marcos
Esa no es la única obra con la cual la UCEE contribuye a la mejora de la educación en San Marcos. La semana pasada empezó el remozamiento la Escuela Dr. Ulises Rojas Benfeldt, en beneficio de por lo menos 900 alumnos.
De acuerdo con la entidad, para la ejecución del proyecto se siguen los criterios y normas de Conservación de Monumentos. El establecimiento tuvo daños durante el terremoto registrado en 2012, por lo que las autoridades gestionaron su intervención.
Entre los trabajos que están en marcha figuran reparaciones en cimientos y muros de cerramiento; además, se colocarán puertas de madera en aulas y servicios sanitarios. También se renovarán las instalaciones eléctrica e hidráulica y servicios sanitarios, entre otras.
El inmueble data de la época del presidente Juan José Arévalo, quien durante su periodo de gobierno fundó las escuelas tipo federación. Por ser considerado patrimonio cultural, para la intervención del plantel se solicitó la autorización del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala y otras instituciones.
Lea también:
Comienza construcción de hospital permanente para la atención de COVID-19 en Huehuetenango
kg/ir