Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- El decomiso de productos valorados en 1 millón 572 mil 765 quetzales reportó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como resultado de las medidas emprendidas en septiembre para combatir el contrabando.
Mercancías como alimentos, medicinas, cigarrillos y licor fueron confiscados mediante 37 acciones interinstitucionales, en distintos puntos del país.
Según un reporte de la entidad, se efectuaron 29 operativos en carreteras y 8 intervenciones en aduanas durante el mes. En todos se buscaba mercadería que habría ingresado en el país de forma anómala.
Compartimos los resultados del #COINCON en sus actividades de septiembre 2021. pic.twitter.com/1BUu6wZJN1
— SAT Guatemala (@SATGT) October 8, 2021
Pérdidas para el Fisco
De acuerdo con las estimaciones de la SAT, lo comisado representa pérdidas para el Estado por 1 millón 359 mil 888.20 quetzales, por impuestos que no se cancelaron.
Todas las acciones implementadas para dar con la mercancía estuvieron a cargo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).
Esta instancia está conformada por diversas entidades, las cuales trabajan en conjunto para evitar y perseguir el trasiego de productos. Entre estas figuran el Ministerio Público, Policía Nacional Civil (PNC), SAT y Ministerio de Salud.
Uno de los casos más recientes tuvo lugar el 26 de septiembre, en el kilómetro 12.6 de la ruta al Pacífico. Agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la PNC interceptaron dos camiones que trasladaban productos de origen mexicano que habrían ingresado en el territorio nacional de forma ilegal.
El cargamento consistía en productos alimenticios, cervezas y artículos de higiene cuyo valor se estimó en 36 mil 833 quetzales.
Lea también:
Copadeh mantiene acciones para promover la convivencia pacífica en Huehuetenango
kg/ir