Huehuetenango, 5 oct (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) impulsa la conservación y restauración de ecosistemas en todo el territorio huehueteco. Para el efecto, trabaja de la mano con las autoridades locales.
Como parte de esas acciones, se llevó a cabo la firma de convenios de cooperación y coordinación técnica con la Municipalidad de Cuilco. El objetivo es implementar medidas que permitan generar conciencia en la población sobre la trascendencia de proteger el patrimonio natural.
De acuerdo con lo informado, con la suscripción de estos acuerdos se pretende crear un vínculo y compromiso para generar mayor involucramiento en beneficio de la población. La meta es crear ambientes más sanos y verdes.
🚨Atención🚨
Usuarios del #INAB 📃🧾 tomar nota 👇📝📑📁 pic.twitter.com/mYdc3fuiOH— INAB Guatemala (@inabguatemala) September 29, 2021
Incentivos
El director de la Subregión VII del Inab, Abelardo Monjaraz, indicó que las familias también se benefician con la conservación de los bosques, a través de incentivos forestales. Estos proyectos contemplan el pago por sembrar árboles y cuidarlos. Entre estos figuran:
- Programa de Incentivos Forestales Para Pequeños Productores (Pinpep)
- Programa De Incentivos para el Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (Probosque)
Para el gobernador Jorge Juan de León, la conservación de los ecosistemas a través de los bosques es una acción que debe fomentarse.
El funcionario manifestó que por medio de las instituciones de Gobierno y en seguimiento de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei se está reforzando la coordinación con las municipalidades.
El resguardo de los recursos actuales y la creación de nuevos bosques, mediante la siembra de árboles, es algo en lo que todos deben involucrarse, expresó.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir