Ciudad de Guatemala, 5 oct (AGN).- Me dicen Robocop. Te rindes o luchas por lo que quieres, este es el mensaje de presentación en la red social de TikTok del futbolista guatemalteco Gerardo Abreu García, a quien un accidente automovilístico ocurrido hace 4 años le cambió su vida.
Cerca de cumplir sus 22 años de vida y estar viviendo la mejor etapa de su vida, Dito salió del entrenamiento de Cremas B con destino a su vivienda, pero en el recorrido, el cual no era extenso, un conductor irresponsable lo impactó en la parte trasera de su motocicleta.
Voló alrededor de 10 metros. Al reaccionar, sintió ardor en su cuerpo, producto de las laceraciones. Pero luego llegó el momento más difícil de su vida. Intentó levantarse, pero no pudo. Su pie izquierdo no reaccionó. Gerardo se fue de lado. Al estar nuevamente en el asfalto, se percató de que su pie tenía una abertura de al menos 20 centímetros. La vida le cambio.
Su padre, don Carlos, fue el primero en enterarse del accidente ocurrido en zona 16 capitalina que le cambió su vida. Fue a través de una llamada telefónica la forma en que se enterró de lo ocurrido, luego, llegó al centro asistencial para brindarle todo su apoyo. El en hospital, y tras 8 cirugías, 5 doctores determinaron que debían amputarle su pie, el cual estaba literalmente desecho. Pero en este momento apareció su ángel, Giovani Muñoz. El galeno evitó que se le amputara, y tras una extensa cirugía logró esquivar el fin adelantado de la carrera de Abreu.
Ese solo fue el inicio de varios días, semanas, meses y años en los cuales Dito ha tenido que vivir bajo un mundo lleno de luchas, tristezas, obstáculos, alegrías y sacrificios. Gerardo solo tiene dos objetivos: volver a jugar futbol y seguir #DejandoHuella.
A 4 años del fatídico accidente que le cambió la vida, la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) entrevistó a Gerardo Abreu García para conocer su pasado, presente, futuro, y cómo hace de lo imposible, posible.
@ditoabreu7Reply to @gabriel_y688 cumpliendo 4 años de mi accidente y 13operaciones.me van a tener que cortar la pierna para que deje de luchar.##dejandohuella♬ Stories 2 – Danilo Stankovic
¿Cómo recuerda aquel mediodía del jueves 28 de septiembre de 2017?
Han sido 4 años que han pasado rápido. Cuatro años de lucha, de alegrías, tristezas, obstáculos, sacrifico y muchas cosas más. Tras el accidente, pensé que no había sido tan grave. Al intentar levantarme, el pie izquierdo se me fue de lado. Cuando lo vi estaba dañado, se me abrió unos 20 centímetros. Lo primero que pensé fue en el futbol.
¿Quién fue el doctor que impidió que se le amputara su pie?
Giovani Muñoz, fue un doctor que apareció en la emergencia del hospital y salvó mi pie. Antes, 5 doctores tras analizarme llegaron a un acuerdo de amputármelo. Había pérdida de hueso, cartílago y ligamento. Lo peor era que estaba infectado. En ese momento llegó mi ‘ángel’ y fue la persona que tomó el reto. No fue nada fácil.
¿Cuál ha sido el momento más difícil?
No te puedo decir un momento específico. He tratado día a día de llevar esta situación. Lo difícil es ver partidos de futbol y saber que yo pude haber estado ahí y dar más de lo que di. Es un poco difícil, pero eso no me desmotiva, al contrario, lo tomo como un reto y seguir trabajando para volver.
¿Cómo es el ritmo de su vida tras el accidente?
Fue un cambio grande. Antes entrenaba en las mañanas e iba al gimnasio para mejorar un aspecto técnico y físico, si lo extraño. Hoy en día, hago ejercicio, pero no es igual. Estoy actualmente con la tesis de la universidad, trabajo, asisto al gimnasio y hago terapias para recuperar lo perdido.
Cuéntenos la anécdota con el “Big Show”
En esta etapa de recuperación he conocido a todo tipo de personas. Algunas me han motivado, otras me han dejado cosas positivas y negativas. Tuve la oportunidad de ir a una terapia en Estados Unidos y ahí conocí al ‘Big Show’ (Paul Donald Wight II, luchador de la W). Cuando lo vi no pensé que fuera él, porque lo vi pequeño. Como todo profesional, es una gran persona. Siempre me motivó a seguir luchando y a no darme por vencido. Me orientaba y son cosas que aún recuerdo y eso me ayuda a seguir adelante.
View this post on Instagram
¿Cómo es el apoyo familiar?
Mis padres han estado a mi lado. No es fácil para ellos ver a su hijo sufriendo y pasar por una etapa difícil. Además, me apoyan mis hermanos, primos y amistades. Recuero a mis abuelitas, una de ella murió. Ella siempre se recordaba de mí; me llamaba y mensajeaba. Yo quiero volver a jugar por ella. En estos momentos difíciles es realmente cuando uno se da cuenta quién está con uno.
¿Qué significado tiene su rosario?
Siempre tengo conmigo un rosario o una cadena. Representa mucho para mí porque desde pequeño he sido católico. Hoy en día me he acercado más a Dios y eso me ayuda en este proceso; y en los momentos de tristeza Él me ayuda. Escuchar una oración o canción me tranquiliza.
¿Qué quiere transmitir con el mensaje #DejandoHuella?
#DejandoHuella es un mensaje que representa el deseo de dejar algo positivo en el mundo. Quiero motivar a las personas a salir adelante y sobrepasar cualquier obstáculo. Todo está en la cabeza. Si uno está positivo, puede pasar cualquier cosa. Hay personas en peores condiciones que yo, y ellas me motivan a mí.
¿Cuál es su sueño?
Mi máximo sueño lo tengo claro: volver a jugar al futbol, aunque la gente me diga que estoy loco y que expongo mi cuerpo y mi pie. Sé que todo el esfuerzo que he hecho tendrá su recompensa, y este esfuerzo tiene su propósito. Tengo esa espina de que pude haber dado mucho más de lo que di. Quiero ser ese instrumento para motivar a las personas y ser un ejemplo de superación.
¿Qué le diría a la persona que le cambió la vida?
La verdad no lo he pensado claramente si tuviese la oportunidad de ver a esa persona. Creo que ya pasó mucho tiempo para ponerme agresivo. No haría mayor cosa. Gracias a él, aprendí mucho, pero casi pierdo mi pie y perdí cuatro años y una carrera como futbolista. Perdí mucho. Lo que no me agrada fue que escapó.
Gerardo Abreu García y un futuro incierto
Dito lleva 13 operaciones y espera una más, en la cual le removerán un fijador de uso externo para comenzar una etapa, en la cual, según sus deseos, lo lleve de nuevo a un terreno de juego. Ya veo la luz en el túnel. Me ha tocado pasar de todo en este proceso. Tuve una operación hace tres meses y solo espero una para que me quiten el fijador de hueso externo que tengo en el pie, y luego empezar mi terapia y volver a la normalidad, dijo.
Consultado sobre si es posible su regreso al futbol profesional, Abreu García expresó: Clínicamente me han dicho de todo: Que me iban a amputar el pie, y aquí lo tengo; que si me lo salvaban no caminaría normal, pero lo he hecho; me dijeron que no podría trotar, y ya troté. He pasado ciertos obstáculos que me han dicho, entonces ¿por qué no poder jugar?
Añadió: Me han dicho que no, pero yo sigo pasando obstáculos. Solo alguien tiene la última decisión, y es Dios. Los doctores están más especializados en sus campos, pero a la larga, solo hay una persona que decide y es Dios. Un doctor me dijo que solo podría jugar por recreación y no como profesional. Mi regreso es más que futbol, es fortaleza y crear un cambio.
Gerardo ha incurrido en varios gastos durante este proceso, pero agradece a Dios haber tenido un seguro, de lo contrario hubiese estado difícil. Continuó: Hay personas, que nunca me imaginé, me apoyarían. Estoy agradecido con ellos. Con Comunicaciones, Abreu García quedó en buenos términos. Se portaron muy bien, no tengo problemas con ellos.
@ditoabreu7DRAFT un poquito de mi:13operaciones, 3años y 10 meses luchando en volver a jugar y voy tras lo mio!Nunca rendirnos en la vida!Positivo nunca decir no♬ original sound – dito_7abreu
Gerardo Abreu, el futbolista
Se inició en las canchas del Cejusa. Debutó a los 18 años con Deportivo Petapa, de la Liga Mayor. Tuvo un paso con el Tip Nac, de la Tercera División, y procesos de selección Sub 20.
En Deportivo Petapa conoció al técnico Pablo Centrone. Él me apoyó mucho en el inicio de mi carrera, dijo.
Tuve una prueba en España, pero hubo problemas con la inhabilitación de la Fedefut. Por último, firmó para Cremas B, el equipo de mis sueños, momento en el cual ocurrió el accidente.
El momento más especial que vivió como futbolista, de acuerdo a lo contado a al AGN, fue su debut en Malacatán, San Marcos. En ese partido salvé un gol en la línea, recordó. También jugó contra sus ídolos: Mario Rafael Rodríguez y Carlos Ruiz.
Sobre el máximo goleador de selección de Guatemala, aseveró: Jugar y marcar a Carlos Ruiz fue algo genial. Ese día quedó marcado para mí. Su carrera fue muy buena, nadie puede negar eso. Es uno de los futbolistas mas grandes de Centroamérica. Fue admirable jugar contra él.
Gerardo Abreu García mantiene una buena relación con jugadores como Gerardo Gordillo, Rodrigo Saravia, Luis Tatuaca, Juan Lovato, Alan Aceituno y Adrián Apellaniz, entre otros.
View this post on Instagram
Lea también:
Fisicoculturismo: Selección nacional con miras a sus últimas tres competencias de 2021
oc/ir