Madrid, 1 oct (EFE).- La prohibición de inyectarse glucocorticoides durante los períodos de competición y una modificación en los intervalos de consumo del salbutamol son las principales novedades en la lista de sustancias y métodos que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y que ha publicado este viernes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Se considera que un deportista está en competición desde las 23:59 horas del día anterior a una prueba en la que tiene programada su participación.
En ese período, la nueva lista prohíbe todas las maneras posibles de inyectarse glucocorticoides: por vía intravenosa, intramuscular, periarticular, intraarticular, peritendinosa, intratendinosa, epidural, intratecal, intrabursal, intralesional, intradérmica y subcutánea.
WADA publishes the 2022 Prohibited List 📃
Find out more about the major changes here ➡️ https://t.co/v10v70IR4m pic.twitter.com/4iM6UFsobt
— WADA (@wada_ama) September 30, 2021
Recomendaciones
Ya se habían prohibido las vías oral, intramuscular, rectal e intravenosa porque hay pruebas claras de efectos sistémicos que podrían mejorar el rendimiento y ser perjudiciales para la salud, lo mismo que ahora se ha concluido sobre los inyectables.
En cambio, los glucocorticoides por vía inhalada o tópica (incluyendo la dental-intracanal, dérmica, intranasal, oftalmológica y perianal), utilizados según las dosis pautadas por el fabricante, es poco probable que alcancen concentraciones sistémicas que puedan que puedan aumentar el rendimiento.
La AMA recomienda a aquellos deportistas que durante los períodos fuera de competición se administren glucocorticoides que cumplan el período máximo de lavado (días sin consumir) antes de volver a competir: entre 3 y 60 días, según el método, para evitar un control positivo.
WADA to hold webinar for Anti-Doping Organizations on monitoring and evaluating education programs 📚
Find out more ➡️ https://t.co/8zJVJ8F91r pic.twitter.com/zzHnYLdM0t
— WADA (@wada_ama) September 21, 2021
Modificados los intervalos del salbutamol
La dosis diaria permitida del broncodilatador salbutamol (el componente del ‘ventolín’) sigue siendo de 1.600 microgramos cada 24 horas. Pero los intervalos de tiempo se modificarán en 2022 a 600 microgramos cada 8 horas, en lugar de los 800 microgramos en 12 horas autorizados actualmente. Con este cambio se pretende reducir el riesgo de un posible resultado analítico adverso después de tomar dosis altas de una sola vez.
Así, explica la AMA, un deportista podría tomar 600 microgramos en las primeras 8 horas, 600 microgramos en las siguientes 8 horas y 400 microgramos en las restantes 8 horas del día, sin necesidad de una exención de uso terapéutico.
Lea también:
FIFA crea Tribunal del Futbol para agilizar resolución de disputas
fm/dm