Chiquimula, 1 oct (AGN).- La saturación de agua y condiciones geológicas provocaron un deslizamiento que afectó por lo menos 25 manzanas de terreno en la comunidad Valle de Jesús, en Esquipulas, Chiquimula. Así lo informó un equipo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que hizo una visita de campo.
En compañía del gobernador Ferlandy Cáceres, los técnicos verificaron la situación en el área y determinaron que en días previos se habían registrado agrietamientos, los cuales propiciaron el fenómeno. Este afectó principalmente tierras con plantaciones de café pertenecientes a nueve personas.
La Conred ha movilizado a expertos en evaluación de susceptibilidad ante amenazas de tipo geológica, quienes se coordinan con las autoridades locales para atender el hecho, se informó.
El informe preliminar da cuenta de que las pérdidas en los cultivos ascienden a unos 3 millones de quetzales.
Coordinan acciones
Cáceres manifestó que la comunidad en la cual se produjo el deslizamiento cuenta con aproximadamente 340 viviendas, en las que residen unas 2 mil personas.
Estas podrían resultar afectadas por la dirección de este fenómeno natural, pues podría llegar al ingreso de la comunidad, manifestó.
Asimismo, indicó que se elevó el informe correspondiente a las autoridades del Gobierno central, con el fin de que se tomen las medidas necesarias para evitar una tragedia. Al respecto, el delegado departamental de la Conred, Jorge Pacheco, expresó que se ha remarcado la trascendencia de actuar de inmediato.
En la supervisión de la zona participaron miembros de las siguientes entidades:
- consejo comunitario de desarrollo
- coordinadora municipal para la reducción de desastres
- centro de operaciones de emergencia departamental
Por Karla Peralta
Lea también:
Retalhuleu comienza a vacunar contra el coronavirus a menores
kp/kg/dm