Baja Verapaz, 30 sep (AGN).- Articular estrategias de priorización y articulación de mesas del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea) a nivel municipal fue el objetivo de una reunión celebrada en Baja Verapaz.
La encargada de la Oficina Departamental de la Niñez y Adolescencia participó en la junta, en la cual también estuvieron presentes delegados de diferentes instituciones que velan por el citado sector.
Según las autoridades, se trabaja en los ejes estratégicos del Planea, como base para garantizar los derechos humanos y propiciar el desarrollo integral de las menores. Estos son:
- desarrollo de destrezas y habilidades para la vida
- servicios integrales y diferenciados de salud para adolescentes
- participación juvenil, ciudadana y multisectorial
Además, se habló a los desafíos que existen para mejorar las condiciones y oportunidades de progreso para ese grupo. También se hizo ver la necesidad de redoblar esfuerzos en la materia y se renovó el compromiso de buscar nuevas estrategias para evitar que las niñas y adolescentes se conviertan en madres. Esto incluye la persecución penal y prevención de la violencia sexual.
El Planea es una herramienta mediante la cual se busca coordinar una respuesta intersectorial y establecer las líneas de acción a favor de las menores. En Baja Verapaz, estas medidas las encabeza la gobernadora María Ascencio.
La situación
Los expertos indican que el embarazo en adolescentes constituye un problema que incluye consecuencias sociales, económicas y de salud. Por ello, el Gobierno central y los locales han destacado la importancia de actuar oportunamente. En ese marco, se promueven las mesas municipales del Planea, pues ya existen estas a nivel departamental.
De acuerdo con el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), entre enero y agosto se registraron 70 mil 821 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años. De estos, mil 679 corresponden a Baja Verapaz.
En ese lapso también se informó sobre 922 nacimientos en el departamento, cuyas madres tienen entre 10 y 19 años.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Zacapa reitera esfuerzos para prevenir embarazos en adolescentes
dj/kg/dm