Baja Verapaz, 29 sep (AGN).- Autoridades de Baja Verapaz, encabezadas por la gobernadora María Ascencio, trabajan en la conformación de proyectos y anteproyectos de inversión para 2022 y 2023. El tema se trató durante la reunión mensual de la unidad técnica departamental (UTD), en la cual también se plantearon nuevas acciones para reducir las brechas de progreso en lugares priorizados.
Durante la junta se revisó el Plan Departamental de Desarrollo, se socializaron los resultados municipales y se definieron líneas estratégicas del plan de anteproyectos.
Otro de los asuntos tratados fue el proceso de aprobación y reprogramación de obras del consejo departamental de desarrollo (Codede) para el período 2021-2022. El objetivo es priorizar obras que favorezcan la mejora de condiciones en cada comunidad. En ese marco, se establecieron las condiciones para cumplir en el presente ejercicio fiscal con los plazos establecidos por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
La agenda incluyó, además, los siguientes temas:
- conformación de expedientes de anteproyectos de inversión para 2022
- propuesta de inversión para 2023
- informe de avances en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible
- seguimiento a la coordinación de la mesa departamental del Ranking de Gestión Municipal 2020-2021
Según se informó, contar con esta información permite reforzar las medidas para mejorar las condiciones de la población. Los datos aportados también sirven para desarrollar y replantear el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
La Licda. María Rubidia Ascencio Peláez gobernadora departamental, participo en la reunión de la Unidad Técnica Departamental –#UTD– del mes de septiembre.#JuntosSaldremosAdelante#SCEPesDesarrollo#juntosporbajaverapaz pic.twitter.com/OhECrqLbwx
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) September 29, 2021
Qué es la unidad técnica departamental
La UTD forma parte de la estructura de los consejos de desarrollo y entre sus funciones destacan recopilar, clasificar y ordenar información de carácter económico, social y cultural. Esto incluye registro y calidad de los servicios existentes en el departamento.
También le corresponde estudiar con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales los problemas que afectan al departamento e identificar opciones de solución.
Para socializar y analizar los datos recabados y para discutir proyectos en favor de los vecinos, la unidad se reúne una vez al mes. En la junta efectuada en junio se informó sobre el presupuesto del Codede para 2022, el cual asciende a 84.8 millones de quetzales.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir