Petén, 27 sep (AGN).- Como parte del fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, instruido por el presidente Alejandro Giammattei, en Petén se llevó a cabo una reunión del centro de operaciones de emergencia, para hablar sobre la importancia de reforzar la inoculación domiciliar.
La junta fue convocada por el gobernador Luis Rodolfo Burgos y participaron los alcaldes, entre otras autoridades. El objetivo, según se informó, fue garantizar que las dosis contra el coronavirus lleguen a toda el área rural de los 14 municipios del departamento.
Dentro del plan de vacunación domiciliar, se coordinó con diversas instituciones el apoyo con vehículos. Esto mejorará la movilización del personal a las comunidades, se dio a conocer.
Estas visitas de campo están a cargo de empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quienes conforman brigadas que llevan las inyecciones de casa en casa. Esto se ejecuta tanto a nivel urbano como rural.
Acciones integrales
Otro de los puntos discutidos fue la vacunación de menores de entre 12 y 17 años. Según se indicó, una vez se dé luz verde a este proceso, se aplicará la vacuna de Pfizer para ese sector durante las jornadas domiciliares. Entretanto, a los adultos se les administra la primera dosis de Moderna, AstraZeneca y Sputnik V.
Para ofrecer más opciones a quienes aún no se protegen contra la enfermedad, las autoridades prevén abrir centros de inoculación nocturnos. Asimismo, se coordina a los jefes ediles para reforzar el mensaje acerca de la importancia de la vacunación en los idiomas de las distintas regiones de Petén.
El gobernador también giró instrucciones a las instituciones estatales para mantenerse en apresto, para seguir apoyando el proceso de lunes a domingo. Agregó que las distancias u horarios no deben interferir en la tarea de llevar la vacuna a las comunidades más lejanas.
La salud es una prioridad, por lo cual debemos seguir trabajando en favor de los habitantes del departamento, manifestó.
Para concluir, remarcó la trascendencia de las jornadas de vacunación domiciliar e instó a la población a no dejar pasar la oportunidad de contar con las dosis para evitar casos graves de COVID-19 y, por ende, muertes a causa de la enfermedad.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Autoridades reafirman compromiso de prevenir embarazos en adolescentes
es/kg/ir