Por Milvia Gutiérrez
Ciudad de Guatemala, 24 sep. (AGN). El Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó un análisis para brindar recomendaciones por el cuidado de cosechas y animales debido a la caída de ceniza del volcán de Fuego.
El CIEA aseguró que el estudio agrometeorológico se llevó a cabo debido al peligro que representa la actividad volcánica en cuanto a la dispersión de ceniza provocada por el viento y los lahares, de acuerdo al pronóstico de lluvia, que se espera en los próximos tres días.
Ante ello, el MAGA informó sobre las siguientes recomendaciones a los sectores agrícola y pecuario para evitar un fuerte impacto en las localidades cercanas:
Al sector agrícola
- Estar pendientes del comportamiento volcánico, para activar los sistemas de alerta temprana.
- Conservar en un lugar seguro los productos e insumos agrícolas.
- Mantener cubierta toda fuente de agua.
- Sacudir delicadamente las ramas de la vegetación para eliminar excesos de ceniza.
RECOMENDACIONES. Las acciones del Sistema CONRED continúan ante la actividad del #VolcánDeFuego por lo que recomendamos a la población conocer los planes de respuesta de su localidad y promover el principio de autoevacuación en caso de que su vida se encuentre en riesgo. pic.twitter.com/MoF6hQOv7M
— CONRED (@ConredGuatemala) September 24, 2021
Al sector agrícola
- Lavar la cabeza, ojos y la boca o pico de los animales que presenten alguna dificultad respiratoria, una afectación en la piel o plumas afectadas a causa de un posible contacto con la ceniza.
- Resguardar en un lugar techado a los animales para evitarles contacto con la ceniza.
- Para evitar intoxicaciones o problemas digestivos, evitar que el alimento de los animales contenga residuos de ceniza.
- Consultar con un veterinario si el animal presenta problemas mayores de salud.
Asimismo, se puso en sobreaviso a los pobladores de los municipios de Escuintla, Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Yepocapa, Chimaltenango, y Patulul, Suchitepéquez, para mantener monitoreo de los cultivos de maíz, frijol, caña de azúcar, hule, café, piña, pastos, cítricos y macadamia.
Por otra parte, las autoridades indicaron que en las barrancas Las Lajas, Trinidad, Santa Teresa y Ceniza se pueden provocar inundaciones por el arrastre de material volcánico en los ríos Guacalate, Achiguate y Pantaleón.
Lea también:
mg/fm/ir