Sololá, 23 sep (AGN).- Autoridades locales establecieron una mesa técnica de seguridad para atender el conflicto entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.
En la instancia participan el gobernador Rodolfo Alejandro Salazar, autoridades ediles y de las comunidades, así como representantes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh). El objetivo es mediar en la pugna por límites territoriales, que afecta principalmente a quienes residen en Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, y Patzité, Nahualá.
De acuerdo con lo informado, se concertaron reuniones en ambos municipios de forma individual para dialogar, escuchar y tratar de encontrar soluciones para evitar enfrentamientos entre habitantes de los municipios. Producto de esos encuentros se definió realizar una junta de seguimiento el próximo lunes.
A decir del gobernador, todos los esfuerzos están centrados en garantizar la tranquilidad y el bienestar de los vecinos. De esta cuenta, dijo, se ha privilegiado el diálogo.
Aumenta presencia policial
Desde el sábado, cuando se reinició el conflicto, se recibió el apoyo de la PNC, pues se incrementó el número de agentes en ambos territorios. La medida se implementó con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de los pobladores. Además, se recibió el apoyo del Ejército por medio de la Quinta Brigada de Infantería.
Las autoridades manifestaron que se debe privilegiar el resguardo de la integridad de las personas, por lo cual se gestionó la colaboración del Ministerio de Gobernación y la entidad castrense.
Por Kevin Chuc
Lea también:
kc/kg/dm