Escuintla, 23 sep (AGN).- El gobernador de Escuintla, Luis Hernández Chen, convocó a una reunión para activar el centro de operaciones de emergencia (COE) departamental ante el incremento de la actividad del volcán de Fuego.
La medida tiene como finalidad determinar las acciones necesarias en caso de una erupción fuerte del coloso. En horas de la madrugada, se registró flujo piroclástico en ese cono, el cual se mantiene.
Gobernador Departamental de Escuintla, sostiene una reunión de COED por vía zoom donde participaron Gobernadores de Chimaltenango, Guatemala y Sacatepéquez instituciones como CONRED, SECRETARIO EJECUTIVO DE CONRED GENERAL OSCAR COSSÍO, MIDES,PNC, PROVIAL, MSPAS, MAGA y SBS pic.twitter.com/suwVhlbB6A
— Gobernación Departamental de Escuintla (@GEscuintla) September 23, 2021
En la reunión participaron también autoridades de diferentes instituciones estatales, así como los gobernadores de Chimaltenango y Sacatepéquez. Asimismo, se contó con la participación de forma virtual del secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, quien estuvo a cargo de la presentación de un informe sobre la situación actual del volcán de Fuego.
Según se informó, Hay descenso de flujos piroclásticos en las barrancas Ceniza y Trinidad, los cuales se han desplazado entre dos y cuatro kilómetros.
CONRED INFORMA
Esta mañana se desarrolló una reunión virtual entre el Secretario Ejecutivo de CONRED, Oscar Estuardo Cossío Cámara y los gobernadores departamentales de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, para dar a conocer las acciones preventivas pic.twitter.com/KfCQ9uSgjz— CONRED (@ConredGuatemala) September 23, 2021
Se preparan
Ante este escenario y la ccontinuidad de la actividad volcánica, las autoridades determinaron tomar las siguientes medidas:
- habilitación de albergues
- preparativos para el traslado de los posibles afectados
- verificación de protocolos para garantizar las medidas de bioseguridad por la pandemia
Carlos Gamboa, delegado departamental de la Conred, dijo que las comunidades más afectadas en este momento son Palimanché 1 y 2, Santa Sofía y Morelia. Estas se ubican en el flanco suroeste del coloso.
A decir del profesional, otras barrancas a las cuales está descendiendo material son Las Lajas y El Jute. Agregó que se mantiene el monitoreo, para prevenir incidentes.
Por su parte, el gobernador de Escuintla expresó que se mantiene constante comunicación con los alcaldes de Santa Lucía Cotzumalguapa, la cabecera departamental y Siquinalá. El objetivo es asegurar que haya albergues habilitados y transporte en caso de una emergencia. Además, se instruyó a las coordinadoras municipales para la reducción de desastres (Comred) para que estén en apresto.
Lea también:
Inab y municipalidades de Petén firman convenios para aprovechamiento forestal
kg/ir