Suchitepéquez, 17 sep (AGN).- Después de cuatro meses de crianza artesanal, los integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader) del cantón Pacún, en San Lorenzo, Suchitepéquez, lograron cosechar 150 tilapias.
El proyecto se lleva a cabo con apoyo y asistencia técnica de los extensionistas rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quienes alentaron a los beneficiarios a comercializar el producto.
Esto los llevó a vender cada tilapia lista para cocinarse a 15 quetzales; además, prepararon otras de forma tradicional en tashmula, las cuales tuvieron un precio de 20 quetzales. Los miembros del Cader se dijeron complacidos por el resultado de esta actividad, pues vendieron todo el producto.
Fue una experiencia maravillosa, pues pudimos obtener ingresos y ver los resultados de nuestro trabajo, dijo Sandra Tupul, una de las favorecidas con el proyecto.
Por su parte, Juan Carlos Lucas, promotor del Cader, calificó la actividad de exitosa y expresó que el grupo se siente motivado a seguir adelante con la producción artesanal de tilapia. Agregó que se inició con un estanque y ahora ya se cuenta con dos.
Los detalles
De acuerdo con el MAGA, la producción de las mojarras mediante este mecanismo se considera criolla, debido a que estas se alimentan con lemna, chaya y concentrado. Cada estanque habilitado tiene capacidad para más de 100 peces.
Debido a la falta de agua para este tipo de proyectos, en algunas comunidades se construyen sistemas de captación de agua de lluvia en reservorios que luego abastecen el estanque. Según los expertos, en cuatro meses las tilapias están listas para el consumo.
A decir de las autoridades, con la implementación de estos sistemas, el Ministerio cumple con el eje de Fortalecimiento a la Economía Campesina.
Por Flor Calderón
Lea también:
Mides incluye a 170 nuevos beneficiarios de Bono Social en Chimaltenango
fc/kg/dm