Ciudad de Guatemala, 2 oct (AGN). – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró estado de prevención en 6 departamentos del país, luego del ingreso violento e irregular de una caravana migrante de unos 3 mil hondureños.
“En consejo de ministros hemos tomado la decisión de declarar estado de prevención por 15 días en 6 departamentos del país”, aseveró el mandatario durante un mensaje en cadena nacional.
Asimismo, indicó que se devolverá a su país a los hondureños que se encuentren de manera ilegal en Guatemala.
Este día, ante la violación de la frontera El Corinto, y en resguardo de los guatemaltecos, se tomó la decisión de declarar estado de prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 2, 2020
Destacó, además, que la caravana de migrantes irrespetó los protocolos de ingreso y salud establecidos para prevenir la expansión del coronavirus (COVID-19).
“Este día, ante la violación de la frontera El Corinto, y en resguardo de los guatemaltecos, se tomó la decisión de declarar estado de prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso”, expresó el gobernante.
El estado de prevención, que tendrá una duración de 15 días, fue aprobado en consejo de ministros durante una junta en la cual participó el Presidente de forma virtual.
En medio de la emergencia sanitaria actual, nuestro deber es garantizar la vida de nuestros ciudadanos ante grupos que pueden vulnerar la seguridad y la vida, por lo que se tomarán las medidas junto con Honduras para contener la violación de las fronteras.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 2, 2020
Respeto a los derechos humanos
En su mensaje, el Jefe de Estado subrayó que Guatemala respeta el derecho humano de migrar, pero que no se tolerará que se haga de forma violenta e ilegal.
“No permitiremos que puedan venir personas a violentarnos y poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar. Somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes con la forma violenta e ilegal de ingresar a nuestro país”, manifestó.
Somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes de la forma violenta e ilegal de ingresar a nuestro país.#GuatemalaNoSeDetiene
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 2, 2020
Agregó que se está trabajando de forma interinstitucional para apoyar a todos los migrantes hondureños que deseen regresar a su país, bajo la coordinación de los ministerios de Gobernación, Defensa, Relaciones Exteriores e Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Estado de prevención
El estado de prevención es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público, aprobada en 1965.
La citada norma contiene cuatro medidas a implementar en la nación ante diferentes situaciones, las cuales son estado de prevención, de alarma, de calamidad pública y de guerra.
El primero de estos no necesita aprobación del Congreso y su vigencia no podrá exceder de 15 días. La norma permite al Ejecutivo, entre otros aspectos, tomar las siguientes medidas:
- militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares
- fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos
- limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros
Presidente declara estado de prevención ante la caravana de migrantes
Día más bajo de contagios
El Presidente explicó que el jueves se registró el día más bajo de contagios de coronavirus, desde que se dio el primer caso, el pasado 13 de marzo.
“De casi 5 mil pruebas, solo el 14 por ciento resultaron positivas. Vamos por buen camino, pero no permitiremos que alguien extranjero, que está utilizando métodos ilegales para ingresar al país, crea que tiene el derecho de venir a contaminarnos y ponernos en grave riesgo”, acotó.
Lea también:
AGN/bl/kg/dm