Baja Verapaz, 17 sep (AGN).- La inseguridad alimentaria es un reto y hay desafíos que debemos asumir mediante la articulación y efectiva gestión interinstitucional, indicó la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), María Eugenia de León, durante su visita a Baja Verapaz.
La funcionaria, en compañía de la subsecretaria técnica Lizett Guzmán, se reunió con la gobernadora María Ascencio y otras autoridades del departamento para discutir sobre las acciones implementadas para combatir la desnutrición.
Como parte de la gira de trabajo, la comitiva visitó una parcela de amaranto ubicada en San Jerónimo. Se trata de un proyecto a cargo de las comisiones departamental y municipal de seguridad alimentaria, con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En su recorrido por el departamento, las autoridades de la #Sesan junto a la gobernadora departamental visitan una parcela de amaranto, en San Jerónimo, pic.twitter.com/ViqMB8lCuN
— SESAN (@SecretariaSESAN) September 14, 2021
Las autoridades compartieron con los vecinos que trabajan en el lugar y destacaron la importancia de estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las familias en vulnerabilidad. Añadieron que estas medidas se enmarcan en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
El objetivo es implementar un banco de esta semilla que contiene grandes propiedades nutricionales, se informó.
El recorrido culminó en la sede departamental del MAGA, donde se conocieron los productos que pueden obtenerse del amaranto.
Los ministerios que estuvieron representados en la junta con la jefa de la Sesan fueron:
- Educación
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Salud Pública y Asistencia Social
Continúa gira
De León se reunió también recientemente con el gobernador de Izabal, Héctor Alarcón, y otros miembros del consejo departamental de desarrollo. Según se indicó, el fin fue aunar esfuerzos y fortalecer las acciones territoriales para luchar contra la inseguridad alimentaria.
La secretaria aplaudió las medidas adoptadas en la jurisdicción para mejorar las condiciones de la población vulnerable e instó a todos los sectores a sumarse a esta tarea.
Otros departamentos que han formado parte de la gira son:
- Suchitepéquez
- Retalhuleu
- Chimaltenango
- Jutiapa
- Santa Rosa
- Quiché
- Totonicapán
Lea también:
Comedores sociales refuerzan lucha contra la desnutrición en El Progreso
kg/ir