El Progreso, 17 sep (AGN).- Con la apertura de instalaciones en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso cuenta desde esta semana con cuatro comedores sociales. Ahí se sirven desayunos y almuerzos de forma gratuita a la población en vulnerabilidad alimentaria.
Diariamente, en cada una de las cafeterías se sirven 250 platos de comida en la mañana y 350 al mediodía. Puesto que la atención es de lunes a viernes, cada semana se reparten 3 mil raciones.
El alcalde de San Agustín Acasaguastlán, Amílcar Marroquín, y el gobernador César Augusto Rodas se congratularon por el incremento de la ayuda a las personas más necesitadas, pues solo en ese municipio se entregarán más de 13 mil platos al mes.
Se trata no solo de la jurisdicción más grande del departamento, sino también de la que presenta los índices más altos de desnutrición y vulnerabilidad alimentaria, indicaron.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está a cargo de este programa y cuenta con comedores sociales también en El Jícaro, Sansare y San Antonio La Paz. Se prevé que Morazán se sume próximamente, ya que el jefe edil Marco Tulio Arriaza solicitó instalar una cafetería en el municipio.
Alimentos de calidad
Raúl Romero, titular de la cartera, indicó que los alimentos se brindarán a vecinos que viven en pobreza y se priorizará a los adultos mayores. También a niños acompañados de sus padres, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
Esto fue bien visto por las autoridades locales, pobladores y diputados, quienes resaltaron la importancia de este proyecto para combatir la desnutrición. Además, el gobernador recordó que esta es una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei.
Marroquín, por su parte, agradeció el apoyo hacia San Agustín Acasaguastlán y destacó el compromiso del Gobierno por mejorar las condiciones de la población.
Las personas que residen en las partes altas y que llegan al casco urbano a realizar trámites podrán gozar de alimentos nutritivos sin ningún costo, manifestó.
Actualmente, el Mides cuenta con 41 comedores sociales ubicados en distintos puntos del país.
Lea también:
Brechas para el desarrollo: Abren vía que comunica a comunidades de Totonicapán
kg/ir