Jutiapa, 16 sep (AGN).- Extensionistas rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) capacitan a 12 vecinas de la aldea San Juan, en El Progreso, Jutiapa, en la elaboración de artesanías.
El proyecto está a cargo de personal del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader), el cual promueve el empoderamiento económico de las mujeres mediante el fortalecimiento de sus capacidades artesanales. El objetivo es que las beneficiarias se puedan agenciar de recursos financieros con la venta de sus productos.
Canastos, individuales, centros de mesa y lámparas son algunos de los objetos que las madres de familia y jefas de hogar aprenden a hacer. La materia prima utilizada es el bambú.
La Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de El Progreso coordina la capacitación a través de las educadoras del programa Hogar Rural.
Qué es un Cader
El Cader es una herramienta de capacitación promovida por el MAGA para incrementar la productividad de las familias campesinas mediante la metodología de aprender haciendo.
Cada uno de estos centros se conforma por un promotor voluntario, quien actúa como coordinador y facilitador; un grupo de familias, y un menú de innovaciones tecnológicas impulsadas por el Sistema Nacional de Extensión Rural. Todas las acciones en este marco se orientan al incremento de la productividad agropecuaria, desarrollo del hogar rural y protección de los recursos naturales.
Las parcelas y los hogares de los promotores voluntarios y del grupo comunitario se constituyen en un centro de capacitación.
Con base en el método de campesino a campesino, el promotor desarrolla con los vecinos involucrados diversas actividades de demostración, servicio y transferencia de conocimientos, se lee en el sitio electrónico del MAGA.
Coordinación local
Para coordinar las acciones en el territorio, el MAGA ha establecido las AMER; cada una integrada por tres tipos de extensionistas. El primero coordina la agencia, mientras que el segundo generalmente está a cargo del componente de Hogar Rural. El último es responsable del proyecto de Agricultura Familiar.
Según la cartera, las acciones de cada AMER se llevan a cabo con grupos organizados de familias campesinas, las cuales reciben el apoyo de los extensionistas. Esto incluye la creación de un plan de oportunidades, amenazas y necesidades de la población.
Lea también:
kg/dm