Ciudad de Guatemala, 13 sep. (AGN).– Con la finalidad de ser más efectivos al momento de actuar, más de 60 elementos del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) reforzarán sus conocimientos en incursión y rescate de víctimas de plagio o secuestro.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que durante tres meses los agentes que conforman esta unidad élite de la PNC se capacitarán en la especialización y fortalecimiento de sus capacidades operativas, basadas en el cumplimiento del plan estratégico y operativo elaborado por la institución.
El propósito de aumentar las capacidades del talento humano de la institución es combatir el delito de plagio o secuestro a nivel nacional.
Recientemente, los agentes del comando recibieron inducción en atención en casos de víctimas y personal herido en medicina táctica, tiro e incursiones en áreas montañosas y teoría en atención de crisis.
De esa cuenta, las autoridades del Comando Antisecuestros resaltan la importancia de la denuncia ciudadana cuando tienen información sobre un hecho delictivo de esta naturaleza, para lo cual, explicaron, pueden llamar al 110 de la PNC.
El Director General José Antonio Tzuban Gómez analiza el plan de seguridad ciudadana que va acompañado de procesos de mejoramiento y dignificación para el personal policial de las subestaciones de la comisaría de Escuintla, a través del apoyo tecnológico. pic.twitter.com/uohoGYHCcG
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 13, 2021
Acciones positivas
Según el Mingob, las acciones de la entidad policial han permitido evitar ataques armados contra mil 143 guatemaltecos a nivel nacional.
El informe estadístico de la institución resalta que del 1 de enero al 9 de septiembre último fueron salvadas 940 personas en el departamento de Guatemala y 203 en diferentes lugares del interior del país.
En la capital se evitaron 354 ataques, en Mixco 191, en San Juan Sacatepéquez 137, en Chinautla 100 y en Villa Nueva 51. Las autoridades resaltaron que los meses con más acciones preventivas fueron julio y agosto de este año.
Del 4 al 10 de septiembre se reportó la detención de 94 personas en 80 allanamientos, entre ellas había 4 menores. Asimismo, fueron localizados 53 menores con alerta Alba Keneth. De igual manera, 31 mujeres a través de la alerta Isabel Claudina.
El trabajo policial resalta la continuidad de los casos investigados y el seguimiento a las denuncias ciudadanas que recibieron a través del número 110.
Lea también:
Presidente recibe Informe Cuatrimestral de Labores de la Copresam
jm/jl/dm