Jutiapa, 13 sep (AGN).- Productores de Comapa, Jalpatagua, San José Acatempa y Quesada, en Jutiapa, podrán cultivar plátano gracias a la dotación de cormos (semilla) hecha por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
De acuerdo con las autoridades, con esto se busca fomentar la siembra de esta planta y diversificar los cultivos en los municipios. El objetivo es brindar más herramientas de desarrollo a la población y reforzar la lucha contra la desnutrición. Además, se pretende establecer viveros semilleristas de plátano.
Cada beneficiario recibió 400 cormos, lo cual les permitiría contar con igual número de plantas. Este es el detalle de los entregados en cada municipio:
- Comapa, 2 mil
- Jalpatagua, mil 600
- San José Acatempa, 800
- Quesada, mil 600
Estas acciones forman parte de los ejes institucionales de Economía Campesina Rural y Seguridad Alimentaria, informó la cartera.
Por su parte, el gobernador Esdras Hernández agradeció el apoyo del MAGA a los agricultores y destacó que con estas intervenciones se cumple con las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei. Asimismo, hizo ver que se mantienen las coordinaciones interinstitucionales para propiciar el desarrollo rural integral.
Este y otros proyectos que ejecuta el Ministerio en el territorio son supervisados por el gobernador, con el fin de asegurar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.
Trazabilidad bovina
A mediados de agosto, el MAGA también efectuó en Jalpatagua una jornada de identificación bovina. La finalidad fue actualizar el registro de productores ante el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria.
Este proceso permitió identificar 241 bovinos, de pequeños productores. También se hicieron visitas y actualización de registros con 29 productores y sus establecimientos; además, se incorporaron 3 nuevos registros de productores de ganado lechero.
La jornada incluyó a miembros de la Asociación de Ganaderos de Santa Rosa.
Lea también:
Autoridades de Ixchiguán y Tajumulco privilegian diálogo para resolución de conflicto
kg/dm