Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que, en lo que va de 2021, ha logrado destruir 670 toneladas métricas de precursores químicos, los cuales fueron trasladados en 32 contenedores y 8 furgones al complejo de destrucción situado en la finca Estanzuela y Navajas, en el municipio de San José del Golfo, Guatemala.
Según el Mingob, la acción y logística estuvieron a cargo del viceministerio antinarcótico y la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa).
Además, contó también con la participación del personal especializado de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Recientemente se trasladaron 69.54 toneladas métricas de los sustratos al Complejo Destrucción de Precursores y Sustancias Químicas en cuatro furgones provenientes de Los Amates, Izabal.
[#Video] 📹 Trasladan en 8 meses un estimado de 670 toneladas métricas de Precursores y Sustancias Químicas pic.twitter.com/VCS0oRvE2y
— MinGob (@mingobguate) September 8, 2021
Los datos
Durante el presente año, las autoridades han logrado el traslado, desde los departamentos de Izabal, Suchitepéquez y Escuintla, de precursores químicos para la elaboración de drogas de diseño, incautados al crimen organizado.
Las autoridades explicaron que esto fue con cooperación interinstitucional y de la Mesa Técnica, en la cual intervienen nueve instituciones, entre las principales están el Ministerio Público (MP), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Además, el Organismo Judicial (OJ) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Asimismo, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos.
De igual manera, por medio de la coordinación interinstitucional es como proceden a la implementación de diligencias judiciales para la destrucción de las sustancias a través de distintos métodos.
El objetivo del Mingob, explicaron las autoridades, es cumplir con las normas de seguridad y los equipos de protección adecuados para la utilización del horno incinerador.
Los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, ha dejado el resultado de 100 días sin ingreso de aeronaves con ilícitos al país#AccionesQueTransforman
Video 🎥 https://t.co/SysfRLgbrO pic.twitter.com/TbLGCvwcmN
— MinGob (@mingobguate) September 9, 2021
El proceso de destrucción
Desde el momento en que los precursores químicos son cargados en contenedores para trasladarlos al centro de incineración deben ser llenados una serie de protocolos.
Un convoy con personal de seguridad de la SGAIA tiene a su cargo la custodia. Los acompaña una ambulancia y una motobomba de bomberos, así como personal del MARN, entre otros.
Al llegar los químicos al área donde serán destruidos, son descargados y colocados en áreas específicas en el Complejo de Precursores Químicos.
Posteriormente, proceden a la destrucción. Este proceso se efectúa bajo estrictas medidas de seguridad por parte del personal autorizado y capacitado.
Lea también:
Inauguran puesto de control interinstitucional en Río Dulce, Izabal
jm/jl/dm