Chiquimula, 8 sep (AGN).- Ocho alcaldes de Chiquimula y su equipo de planificación participaron en una reunión para analizar el avance en la ejecución de proyectos de desarrollo y conocer el ranquin que mide el desempeño de las municipalidades.
La junta fue presidida por el gobernador Ferlandy Cáceres y organizada por la delegación departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
De acuerdo con lo informado, a la fecha se han entregado a las unidades ejecutoras 10.2 millones de quetzales. Esto equivale al 31.24 % de los recursos recibidos del Ministerio de Finanzas Públicas para las obras aprobadas. El saldo es de 22.4 millones de quetzales, debido a que algunas comunas no han cumplido con requisitos para los desembolsos.
Cáceres destacó la importancia del trabajo en equipo para coordinar los temas de planificación y preinversión, y para velar por el cumplimiento de los compromisos presidenciales.
Según el registro de los consejos de desarrollo, estos son los municipios con mayor porcentaje de asignación financiera:
La agenda
Durante la sesión también se expuso la tipología de proyectos que están en ejecución y asuntos de ordenamiento territorial. Además, se resaltó la trascendencia de los siguientes planes:
- Estratégico Institucional
- Operativo Multianual
- Operativo Anual
La secretaria de la delegación de Segeplan, Ana Lucía Salinas, se refirió al Sistema de Consejos de Desarrollo, la herramienta a través de la cual se comprueba la participación y representación de los diversos sectores de la población en cada municipio.
La profesional remarcó que en la Ley de Consejos de Desarrollo se norma la participación ciudadana para el desarrollo de los pueblos maya, xinca y garífuna, y fortalecer la equidad de género.
El gobernador cerró la reunión recordando a los jefes ediles la necesidad de avanzar y cumplir con los requisitos pendientes para la recepción de los recursos que permitan ejecutar los proyectos.
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/ir