Alta Verapaz, 7 sep (AGN).- La población estudiantil de Telemán, en Panzós, Alta Verapaz, contará con un nuevo edificio para el ciclo básico. La construcción se inició el lunes, cuando las autoridades locales y el gobernador Romel Véliz colocaron la primera piedra.
Un total de 10 aulas y un laboratorio de computación son algunos de los ambientes con los cuales contará el establecimiento. También se habilitará una oficina para Dirección, bodega y servicios sanitarios.
Al concluir la obra se dotará al centro educativo del mobiliario y equipo necesario. Con esto, se busca garantizar que los estudiantes y catedráticos cuenten con las herramientas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Esto fue bien visto por los vecinos y líderes comunitarios, quienes hicieron ver que al no existir un inmueble destinado para los alumnos del ciclo básico, estos reciben clases en la escuela primaria. Sin embargo, debido al aumento de adolescentes, el espacio se ha hecho insuficiente para atender sus demandas educativas.
Ernesto Ramírez Caal, alcalde de Panzós, agradeció el apoyo del Gobierno central, por medio del consejo departamental de desarrollo (Codede), para mejorar el sistema educativo local. Asimismo, destacó que este aspecto es primordial para garantizar el progreso de la comunidad.
En contexto
Telemán se ubica a 14 kilómetros de la cabecera municipal y 104 de la departamental; cuenta con unos 6 mil 307 habitantes. En la ficha técnica del proyecto se indica que debido a que año con año la población aumenta, también ha crecido notoriamente la cantidad de estudiantes. Esto ha hecho que se precise de un lugar digno para que los niños y adolescentes reciban clases.
Los padres de familia y maestros del plantel, conscientes de esta necesidad hicieron gestiones ante diversas instituciones para solucionar el problema, se lee en el documento.
Por su parte, el gobernador manifestó que con este tipo de obras se cumple con las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, quien ha priorizado la dotación de espacios dignos para el desarrollo de las actividades educativas.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el proyecto tendrá un costo de 2.2 millones de quetzales. Hasta el momento, se han erogado 440 mil quetzales, que equivalen al 20 % de la inversión total.
Por Luis López
Lea también:
ll/kg/ir