Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- Un estado de calamidad pública y medidas para contener la propagación del coronavirus (COVID-19) fueron anunciados esta noche por el presidente Alejandro Giammattei.
En un mensaje en cadena nacional, el mandatario indicó que el estado de calamidad recoge las recomendaciones que envió la Comisión de Salud del Congreso y que presentaron los médicos y científicos para hacer frente a la pandemia.
Sé que es imposible presentar una solución que tenga el 100 % de aprobación de todos los sectores del país, pero como Presidente y representante de la unidad nacional, tengo la obligación de tomar las decisiones que permitan proteger la vida y el bien común, aseveró.
Ministerio de Salud presenta proyecciones de pandemia de coronavirus
“El estado de calamidad que hoy presentamos recoge las recomendaciones enviadas por la Comisión de Salud del Congreso de la República y que sintetizan gran parte de las recomendaciones presentadas por médicos y científicos para hacer frente a la pandemia”, dice el @DrGiammattei. pic.twitter.com/85FQO67fXJ
— AGN (@AGN_noticias) September 3, 2021
Restricción de la movilidad
En primera instancia, el gobernante destacó que una de las medidas que entrarán en vigencia desde este sáabado es la restricción de movilidad desde las 20:00 horas del día hasta las 4:00 del siguiente.
No obstante, remarcó que se exceptuará al personal de salud, abogados, periodistas, cuadrillas de trabajo de empresas de energía, telecomunicaciones, mantenimiento industrial y transporte pesado, alimentos, combustibles y gas.
Las restricciones de movilidad en este horario no significa que el virus se propague únicamente durante la noche. El virus no da tregua a ninguna hora, señaló.
Ante esto, el mandatario explicó que la decisión de limitar la movilidad de las personas se tomó para dar un respiro al sistema hospitalario, que está colapsado.
Este se ve más presionado con el ingreso de personas que han sufrido accidentes de tránsito o que son víctimas de heridas por distintos tipos de arma, entre otras causas que aumentan su incidencia en horario nocturno, agregó.
Además, resaltó que durante cuatro semanas se prohibirán actividades que promuevan la aglomeración de personas, como las bodas, fiestas y conciertos, entre otras.
Asimismo, las actividades artísticas, educativas y religiosas deberán realizarse en modalidad virtual.
Líderes religiosos apoyan plan de vacunación contra el coronavirus
Vacunación comunitaria
Por otro lado, Giammattei anunció que se integrarán brigadas multidisciplinarias, conformadas por personal médico y de seguridad. Las unidades visitarán las comunidades para realizar pruebas de diagnóstico masivamente. Este proceso se prevé realizar durante la restricción de movilidad, que comienza a las 20:00 horas.
Quienes den positivo recibirán el kit de tratamiento ambulatorio y quienes resulten negativos y tengan más de 18 años serán vacunados allí mismo si así lo desean, afirmó.
Para esto, mencionó que previo al despliegue de las brigadas, el Gobierno anunciará qué comunidades se visitarán.
Igualmente, recalcó que la vacunación comunitaria permitirá aumentar la cantidad de personas a las que se les administra la primera dosis, que actualmente es del 32 % de la población mayor de 18 años.
La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que para finales de septiembre todos los países deben tener vacunado al menos al 10 % de la población. En el caso de Guatemala, hemos superado ese porcentaje de población mayor de 18 años, indicó.
COVID-19: Población de Chichicastenango es beneficiada con jornada de vacunación comunitaria
“Apelo a la empatía y solidaridad con aquellos que hoy sufren la pandemia y con el personal de salud que ya está exhausto, luego de 15 meses de estar en la primera línea, luchando por la salud de los afectados por el virus”, menciona el presidente @DrGiammattei. pic.twitter.com/5RlkTR7CGD
— AGN (@AGN_noticias) September 3, 2021
Fortalecimiento de centros médicos
Asimismo, mencionó que como parte del estado de calamidad se realizarán las gestiones necesarias para fortalecer los centros de atención médica.
Queremos dotarlos de los suministros necesarios para atender la pandemia como camas hospitalarias, equipo adecuado, medicamentos necesarios para el tratamiento de personas con COVID-19 y equipo de protección personal adecuado, aseguró.
En ese sentido, aseveró que la propuesta del estado de calamidad incluye normas de probidad y transparencia, por lo que las instituciones que podrán realizar compras serán únicamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Además, el portal del Ministerio de Finanzas Públicas publicará la información sobre las adquisiciones que se realicen en el marco del estado de calamidad.
Por último, el Presidente hizo un llamado a los diputados al Congreso de aprobar el estado de calamidad pública, ya que la medida permitirá aplanar la curva de contagio que se registra en el país.
Lea también:
Retalhuleu: Abren puesto de vacunación contra el COVID-19 en instalaciones militares
lc/dm