Jutiapa, 31 ago (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Jutiapa celebró su octava reunión ordinaria y uno de los puntos destacados de la agenda fue el análisis del avance del COVID-19 en el territorio.
Según lo informado, desde que se inició la pandemia, en el departamento se han contagiado más de 10 mil personas, de las cuales mil 799 estarían en tratamiento. Los datos corresponden a la reciente actualización del tablero situación del COVID-19 en Guatemala, pero cambian constantemente debido a la continuidad en el procesamiento de pruebas.
El gobernador Esdras Abdy Hernández, quien presidió la junta, se refirió a la importancia de seguir concientizando a la población sobre mantener las medidas sanitarias. Además, solicitó a los alcaldes reforzar las campañas de información y la vigilancia de los protocolos de bioseguridad.
En materia de vacunación, según la herramienta electrónica del Ministerio de Salud, se han aplicado 53 mil 960 dosis en todo el departamento.
A decir del gobernador, la agilización de este proceso es una prioridad, por lo cual se mantiene el monitoreo de los puestos de inoculación. Asimismo, se evalúa la situación de cada municipio, para determinar si es preciso instalar otros sitios para aplicar las inyecciones.
Realizan vacunación contra el coronavirus de casa en casa en Jutiapa
Temas de desarrollo
Otros asuntos abordados durante la sesión fueron los avances en la actualización del plan departamental de desarrollo y la ejecución de obras de este año. También se presentó la III Revisión Nacional Voluntaria 2021.
Además, personal de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia expuso varias propuestas de proyectos para distintos municipios. Con esto se busca que los alcaldes tomen en cuenta los aspectos que permitirán reforzar el progreso en su jurisdicción.
Este tipo de reuniones es muy beneficioso, ya que permite plantear los problemas que tiene cada municipio y encontrar soluciones, expresó Hernández.
Lea también:
kg/ir