Huehuetenango 31 ago (AGN).- La Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL) de Malacatancito, Huehuetenango, lanzó este martes varios proyectos agrícolas, con los cuales se busca beneficiar a 17 comunidades.
Implementación de cosechadores de agua de lluvia, construcción de macrotúneles, instalación de piloneras y creación de huertos familiares son algunas de las acciones previstas.
De acuerdo con representantes de la OMDEL, esto se ejecutará con el apoyo del programa Nexos Locales, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
El plan establece la instalación de 2 piloneras madre en la cabecera municipal, las cuales abastecerán a las comunidades favorecidas. En esos lugares también se harán 20 macrotúneles.
Durante la presentación del proyecto se entregaron 50 cosechadores de agua, con lo cual se beneficia a 70 familias de 17 aldeas y caseríos. Posteriormente, se distribuirán 50 ecofiltros.
Participación de la mujer
Uno de los objetivos del plan es empoderar a las mujeres y reconocer su papel en las actividades agrícolas. Según las autoridades, la intención es que las familias generen sus propios alimentos y que el excedente sea comercializado. Con esto se pretende dinamizar la economía local.
El gobernador Jorge Juan de León felicitó estas medidas y resaltó que de esta manera se mejora la disponibilidad y acceso a los productos agrícolas. Asimismo, se contribuye a reducir los índices de desnutrición.
También se fortalece la participación de la mujer y se generan espacios para su inclusión. Estos son factores que activan el desarrollo económico de Malacatancito, indicó.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Vecinas de Champerico culminan capacitación mediante Mi Beca Artesano
mv/kg/dm