Ciudad de México, 30 ago (EFE).- Millones de estudiantes mexicanos iniciaron este lunes el ciclo escolar en medio de la tercera ola de contagios de coronavirus y con padres de familia que envían a sus hijos a las aulas con temor, mientras que otros se niegan a hacerlo.
Todos estamos con incertidumbre de qué pasará. Si esto afectará a nuestros hijos. A los que no vengan y a los que vienen, pues estamos preocupados de que tengan las medidas necesarias y no se enfermen, dijo este lunes Cinthya Bustamante, mamá de un joven que este día retomó sus estudios de secundaria.
Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio por iniciado el ciclo escolar 2021-2022 para más de 25 millones de estudiantes de educación básica, y aseguró que era un día muy importante y resaltó que se ha hecho un esfuerzo con maestros, padres de familia y autoridades para volver a las aulas.
La educación es fundamental para lograr el progreso con justicia. Conferencia matutina. https://t.co/nVs3BhAP1o
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 30, 2021
Desde marzo de 2020
En marzo de 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se suspenderían las clases presenciales del 23 de marzo al 17 de abril a fin de proteger a los estudiantes y sus familias del COVID-19.
Pero desde entonces, y ante la continuidad de la pandemia, los colegios y también las universidades públicas mandaron a sus 33 millones de alumnos a casa, dando clases por televisión, radio e internet.
Esto, de acuerdo con diversas autoridades, provocó que alrededor de 5.2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaran el pasado curso por las clases a distancia y dificultades económicas.
En julio de 2021, López Obrador aseguró que, tras ser uno de los países del mundo que más tiempo han cerrado los colegios, se había determinado el regreso a clases presenciales a finales de agosto, aunque insistió en que la vuelta a las aulas era voluntaria.
Hasta ahora, solo 3 de los 32 estados han decidido no reabrir sus escuelas: Baja California Sur y Sinaloa, por el reciente paso del ciclón Nora, y Michoacán por la pandemia.
Mejor en casa
Padres de familia y profesores mantienen sus dudas por la falta de protocolos para reducir el riesgo de contagio en las aulas en medio de una tercera ola de casos de COVID-19 propiciada por la variante delta, en una pandemia que ha provocado al menos 258 mil muertes y más de 3.3 millones de casos en el país.
Lea también:
Preocupada por subida de contagios, la OMS pide impulsar la vacunación
/km/dm